A propósito del año escolar

591

Lic. Roberto Sánchez

Existen Alternativas para terminar el año escolar.

Dar apertura al Año escolar en estas condiciones de pandemia sería un desastre, pero se pueden buscar alternativas. Es evidente que nuestro país no está preparado para operar en condiciones difíciles en ninguna de las áreas institucionales.

Una de ella es la educación, que en la actual situación de la pandemia del COVID-19, pandemia que en la actualidad afecta a casi toda la población mundial no tiene planes de contingencias. Sin embargo, en muchos países organizados han buscado alternativas para mantener a los estudiantes ocupado en sus hogares y donde el proceso enseñanza aprendizaje no se ha detenido y la educación ha seguido funcionando con medidas alternativas, como es la educación virtual y todas las plataformas digitales a las cuales los profesores y los estudiantes tienen acceso.

En nuestro país, el ministerio de educación no cuenta con una Plataforma digital para que sea una extensión de los procesos enseñanza aprendizaje, como tampoco los planteles escolares, con el agravante de que cientos de maestros no tienen ni la menor idea de como funciona un computador, aunque ahora existe una cantidad apreciable de educadores jóvenes con muy buena preparación en el área tecnológica. Son de las enseñanzas que debemos asimilar y entender que la educación necesita dar un salto de calidad, tanto en su contenido como en el área de los recursos tecnológicos que los maestros y los estudiantes necesitan.

A pesar de todo, entiendo que no todo esta perdido, y pienso además que si se quiere dar inicio al año escolar y evitar una catástrofe con el contagio del COVID-19 se tienen que tomar medidas heroicas que faciliten que no sea más la sal que el chivo como dice un dicho popular.

Para salvar parte del año escolar, pues no sabemos hasta dónde puede complicarse esta pandemia, una salida cómoda sería dejarlo todo como esta y comenzar de nuevo el próximo año. Pero, nos hemos puesto a pensar las consecuencias de la deserción escolar como una la consecuencia, entre otras, entendiendo que muchos no regresarán al sistema educativo.

Medidas:
Debe darse por terminado el año escolar en la educación básica, ya que esos estudiantes tienen parte del año completado y sería un riesgo mayúsculo traer los niños a la escuela, más cuando ya muchos padres han expresado que no la enviaran.

Para la educación media y secundaria crear los módulos educativos estandarizados que incluyan las asignaturas fundamentales, realizando una programación coordinada en cada municipio donde los estudiantes puedan pasar a recoger esos módulos y llevárselo a la casa para que los estudien, estos módulos deben tener una línea de comunicación directa con los profesores de esas áreas donde puedan responder preguntas tanto a los padres como a los estudiantes; sea vía WhatsApp, Facebook y Twitter etc.
Establecer una programación para que esos módulos que también tendrán los contactos de los profesores o un coordinador sean entregados en un centro de acopio por municipio, pueden designarse varias escuelas para eso.

Al momento de retornar el primer módulo se le entregará el siguiente por asignatura, siempre estableciendo las medidas de bioseguridad y control, tanto la ADP, como el MINER y otras instituciones comunitarias pueden aportar creando metodología para que ese proceso tengo éxito. Hay que poner a disposición la radiotelevisión estatal y pedir la colaboración de las estaciones privadas tanto televisiva como radial.
Los técnicos de educación deberán decidir cuantos módulos estandarizado serán necesario dependiendo del calendario escolar. Al final más que un examen, se aplicará una evaluación estandarizada que sería la evaluación final.
Con esto evitamos el agrupamiento, salvamos vida y no perderíamos totalmente el presente año escolar, estas medidas requieren de varios equipos técnicos que funcionen y trabajen diligentemente mente para elaborar y imprimir esos módulos estandarizados.

Si la Junta Central Electoral pudo organizar las elecciones para alrededor de 7 millones de ciudadanos, por que el MINER no podría hacerlo para los estudiantes. En situaciones difíciles lo importante es buscar soluciones que vayan en beneficio de la sociedad dominicana.

SHARE