ADOMPRETUR realiza Asamblea Virtual

175

Exitosa Asamblea General Virtual supera metas con récord de asistencia

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística realizó con éxito este sábado 25 su Asamblea General Ordinaria 2020, durante la cual se presentaron los informes de gestión del primer año (presentado por el presidente José María Reyes) y de capacitación (presentado por José Rafael Sosa). Ambos fueron aprobados tras los comentarios y recomendaciones de quienes opinaron al respecto.

El informe financiero (presentado parcialmente por la vicepresidenta Yenny Polanco Lovera) será presentado íntegramente dentro de 30 días por parte del director de finanzas, Jairon Severino, (quien tenía excusa justificada). De igual manera se conoció y aprobó el Reglamento Electoral de Adompretur ante una concurrencia récord de 105 asociados y dirigentes.

La Asamblea virtual, realizada por la plataforma Zoom, era la primera que se realizaba por esta plataforma virtual. Estuvieron representadas todas las filiales del país y las de exterior.

La actividad se inició con su segunda convocatoria a las 11 de la mañana, debido a que, en la primera convocatoria, a las diez, no tenía el quorum que exige el Artículo 18 de los Estatutos. La Asamblea General es la instancia superior de dirección.

El presidente Reyes ofreció un detallado informe de las actividades realizadas: la juramentación de la nueva directiva y de las directivas de las filiales, los actos del Día del Turismo (el 27 de septiembre) coincidente con la fundación de Adompretur.

También se pudo montar con éxito el XV Premio Epifanio Lantigua y se formalizó la alianza con el Fórum Latinoamericano de Periodistas de Turismo, en un proceso en el cual resultó presidente del Luis José Chávez. La directiva y membrecía auspiciaron recorridos turísticos culturales en Centro León, (Oscar de la Renta) y el Centro Cultural de Santiago (UTESA).

Otras actividades que se reportaron en el informe general fueron la reestructuración administrativa de la oficina ADOMPRETUR, la regularización de los ingresos con nuevas fuentes de apoyo por parte del IDAC y el cobro del patrocinio de eventos institucionales.

Otro avance fue el relanzamiento en diseño y operación del portal web de la institución con un equipo para la producción y publicación de contenidos, generando ingresos adicionales por anuncios y la nueva incidencia en las redes sociales. Tras un intenso trabajo, Adompretur se puso al día con sus compromisos con la Dirección General de Impuestos Internos DGII.

Se hizo la presentación de Jurados del PEL 2019 y coordinación de producción para el montaje de la versión XV del Premio Epifanio Lantigua.

En septiembre 27 se realizó la ofrenda floral aniversario y día mundial del Turismo. Se desarrollaron sesiones de trabajo con Ministerio de turismo, la Agencia de Cooperación de Japón (JAICA), UNAPEC, la Cooperación Alemana y el cuerpo directivo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

En el informe de Capacitación, se dio cuenta de los talleres realizados enero y febrero en Constanza e Higüey, y que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria del COVID-19. También fue presentado el programa de actividades de capacitación hasta diciembre 2021, que incluyen (12 talleres virtuales y 12 presenciales, diplomados y acuerdos de capacitación con UNAPEC, INFOTEP y el ITLA).

Finalmente se leyó artículo por artículo el Reglamento Electoral, ajustando sus disposiciones para garantizar un desarrollo efectivo de las elecciones. El texto aprobado por la Asamblea será divulgado a los miembros.

La agenda fue: 

a)- Informe del primer año de gestión, proyectos ejecutados

 b)- Plan de formación de la institución

 c)- Reglamento Electoral

d)-Informe económico

e)-Eventos futuros

 f)-Turnos libres