Realizan Panel Internacional #EleccionesRD2020

612

Asesor español de Danilo Medina lo defiende y se enfrenta a los otros panelistas

En un panel internacional conformado por consultores expertos de otros países que debatían con consultores dominicanos, uno de ellos, el español Carlos Malo, quien se auto define como asesor del presidente Danilo Medina, terminó en un debate acalorado al Sr. Malo ofenderse porque el consultor político Ariosto Sosa señalara que el presidente las acciones del gobierno actual son tiránicas, mientras que el estratega político Geovanny Vicente Romero indicó que la derrota de Gonzalo Castillo no fue de él, sino de Danilo Medina.

La discusión ha sido la última versión del Foro Internacional de Marketing Político: “Campañas Electorales 2020. Edición República Dominicana” realizado por imaSolu el 07 de Julio de 2020 vía Facebook Live y en el Youtube live de Imasolu: Estudios de mercado y Marketing, con un tema que nos llama mucho la atención: ¿Cómo realizaron las elecciones generales en medio de una pandemia? República Dominicana llevó a cabo sus elecciones generales el pasado 05 de Julio de 2020, ésta fue la campaña más atípica del mundo y la primera en América Latina, por lo cual, convocamos así a nuestro panel que tuvo a especialistas de primer nivel:

Carlos Malo de Molina: Asesor del actual Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, es escritor, empresario, analista y asesor político de diversos mandatarios y partidos políticos.

Geovanny Vicente Romero: Columnista de CNN e Infobae, consultor de diferentes medios de comunicación en el mundo, abogado, politólogo y estratega político.
Kenia Del Orbe Ayala: Asesora de Comunicaciones del PRM en Europa, Doctora en Política, Comunicación y Cultura por la Universidad Complutense de Madrid y con experiencia en campañas electorales.

Ariosto Sosa: Es Vicepresidente desde el 2012 del Comité Federal que se encargó de la campaña electoral del PRM en Europa, con un MBA en Administración y Marketing y cuenta con otros estudios especializados en República Checa y Europa.

Jorge Santiago Barnés: Director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), Director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la UCJC y Doctor en Comunicación Política.

Moderado por nuestro CEO de la consultora y encuestadora Imasolu: Enzo Elguera Echegaray, quien también es analista de opinión pública en medios nacionales e internacionales como CNN en español e investigador de opinión pública en Perú.
Obtuvimos un excelente análisis por parte de nuestros expositores quienes de forma independiente dieron a conocer el desarrollo de las elecciones en República Dominicana, así como también las distintas estrategias que usaron los partidos políticos para realizar sus campañas. A continuación, relataremos los mejores momentos de nuestro foro que se realizó con total éxito en nuestra plataforma online:

Enzo Elguera Echegaray: “Ustedes son los pioneros en República Dominicana desde el gobierno evidentemente con tareas de responsabilidad para promover y apoyar, la continuidad democrática en principio y desde las diferentes fuerzas políticas que cuya participación, hace posible que la democracia coexista, en evidencia me interesaba justo tener este panel en donde tenemos representantes de los dos principales partidos que se han enfrentado al principio y en segundo lugar comentarios más objetivos desde la academia”.

Ariosto Sosa: “Tenemos un partido oficialista que usa los recursos del estado que no debe ser en un sistema democrático, donde existe un estado de derecho, como en dominicana no existe nada de eso evidentemente no podemos hablar de una democracia y eso es uno de los problemas que nosotros hemos tenido siempre”.

Geovanny Vicente Romero: “La credibilidad, el mensaje y el argumento del candidato o de la propuesta electoral siempre tendrá el mismo sentido, es decir tienes que trabajar en el mensaje, en el diseño y en la estructura de este mensaje, pero tienes que hacer investigación y ya eso ustedes lo conocen más que yo, los grupos focales, las encuestas, que Carlos tal vez maneja, y otra cosa tienes investigar a tu audiencia, y luego tienes que diseñar un mensaje basado en las prioridades de esta audiencia, y obviamente va a contar mucho, va a tener un peso muy específico la credibilidad del candidato que está diciendo el mensaje”.

Kenia del Orbe Ayala: “Se ha demostrado a lo largo de la historia que, en tiempos de crisis humanitarias, los ciudadanos no tienden a favorecer o a recibir de manera positiva los mensajes partidistas y se demostró en la campaña reciente de República Dominicana” .
Carlos Malo de Molina: “Cualquiera que va a dominicana ve el progreso de dominicana, el tema educativo, el desarrollo empresarial, el desarrollo agrícola, bueno en cualquier tema es una transformación interesante, es producto de Danilo no, es producto del país y del esfuerzo”.

Jorge Santiago: “Debemos de empezar por donde se empieza siempre, y todo el mundo lo hace a través de la investigación, no podemos hacer una campaña electoral, en ningún país, ni en Europa, ni en Estados Unidos, ni en América Latina, ni en centro América, ni en ningún lado sin saber qué es lo que piensan los ciudadanos, es que no podemos ofrecer un mejor bienestar o como solventar los problemas, que a mí me gusta mucho diferenciar los problemas, de las necesidades, yo creo que son dos cosas diferentes, una cosa son los problemas con los cuales podemos convivir día a día y otra cosa son las necesidades que debemos solventar si o si de manera urgente”.

SHARE