¿Qué paso con los Diputados que apoyo el alcalde Manuel Jiménez? “Ningunos ganaron”

298

Por Mayki Núñez Peña

Santo Domingo Este.- Luego de las pasadas elecciones del 5 de julio han quedado muchas preguntas sin aun respuestas., como la gran pregunta, ¿Que paso con los Diputados que el alcalde Manuel Jiménez estaba apoyando y que no lograron ganar?

Vamos a comenzar en la circunscripción num.01  en la cual el pollito del alcalde era el Dr. Leo Calderón quien estaba aspirando por el Partido del Frente Amplio, que aunque llevaban boletas diferentes al partido del (PRM) en la parte de los diputados, pero a nivel presidencial y senatorial si llevaban alianza en común.

Leo Calderón que con el apoyo de Manuel Jiménez pudo conseguir una  regiduría en el periodo 2016_2020, siempre ha sido un gran colaborador del alcalde Manuel Jiménez desde el tiempo que militaban ambos en el partido de la Liberación Dominicana (PLD) .Que paso, porque Leo Calderón obtuvo tan solo 1,441.00 Votos. Con la maquinaria que mostró el alcalde Manuel Jiménez en la pasada elecciones Municipales, ganándole al PLD con un 58% en la circunscripción num.01  ¿qué paso en esta ocasión?, no pudo conseguir una curul en la cámara de Diputados teniendo muchas cosas a su favor que en el año 2016.

Es el mismo caso del ex_ regidor Danelis Santana,  quien fuese regidor por varios periodos en la sala capitular del ASDE.,  Santana quien también dio el paso Junto con el alcalde Jiménez de marcharse del PLD en el año 2015, recalcando que  no pudo ganar un espacio en la interna del (PLD).

Santana después de la interna del PLD en el año 2015  decidió marcharse del PLD y aspirar a regidor por el frente amplio con Manuel Jiménez encabezando la boleta hacia la alcaldía, ahora para las elecciones de este año donde consiguió  una regiduría aun Manuel Jiménez perdiendo la alcaldía por el entonces Diputado Alfredo Martínez , Danelis decide aspirar a diputado por el partido de la fuerza del pueblo, donde muchas personas se sorprendieron porque no lo realizo por el partido del Frente Amplio, si no por el partido (FD).

Una movida muy inteligente ya que la Fuerza del Pueblo se visualizaba más fuerte que el partido del Frente Amplio en el municipio de SDE,  pero que va solo pudo obtener 2,080.00 Votos que fueron insuficiente para alcanzar los Objetivos trazados por una Diputación en la Circunscripción num.02 SDE, que paso, no entendemos como en la circunscripción num.2 donde el alcalde es oriundo, donde Manuel en esa demarcación gano por 3 periodos  como Diputados , nos vamos más lejos en las elecciones municipales  del 15 de marzo el alcalde electo Manuel Jiménez  prácticamente arrastro al candidato del PLD el señor Luis Alberto con más de un 55% .

En la circunscripción num.03 de SDE  el alcalde en vez de uno, tenía a dos Candidatas en esta ocasión mujeres las dos,  Comenzamos con Fe María quien vivió los mismos procesos de los otros dos aspirantes a diputados., Se fue del partido del (PLD) detrás de su Líder Manuel Jiménez en el año 2015 .

Para las elecciones del 2016 fue seleccionada por el dedo por el entonces aspirante a la alcaldía Manuel Jiménez para optar por una regiduría,  En esas elecciones sale como regidora y comienza su proyecto político para optar por una Diputación en la circunscripción num.03.

Para estas elecciones la ex regidora no pudo llegar ni a los mil votos, y volvemos y preguntamos qué paso, como una de la pupila del alcalde no puede llegar ni a mil votos,  Lo mismo pasa con la Comunitaria Ruth Muller una autentica Manuelista que se candidateó a Diputada y ni siquiera obtuvo mil votos.

Hay varias vertientes que podemos analizar en la cual consiste:

Primero: Esos Candidatos no conectaron con el electorado.

Segundo: Fueron regidores porque cuando aspiraron era por arrastre y no por el voto preferencial.

Tercero: Manuel Jiménez siendo alcalde actual no pudo capitalizar ese recurso de tener la alcaldía para sacar la mayoría de sus Diputados como lo ejecutaba en sus  tiempos el ex alcalde Juan De los Santos, En esos tiempos Juancito no pasaba vergüenza como lo acaba de pasar el alcalde actual.

El otro factor que podemos considerar es la inconformidad que tiene las bases del Partido del PRM en el municipio de SDE con el alcalde actual., Manuel no ha podido cumplirle a la base del PRM Con los empleos., Vemos muchos empleados pertenecientes al partido del PLD Como le sacan la lengua a los perremeista en los pasillos del ASDE.

Esa base hambrienta que tiene 16 años fuera del ASDE y que hoy en día no han podido entrar ven en Manuel Jiménez como la persona que lo engaño., El alcalde en mi opinión realizo una mala jugada en la colocación de esa comisión de empleo en la cual han estado dándole los empleos a los cuatros político que obedecen a sus intereses políticos, La situación es tan critica que muchos regidores del PRM hoy en día adversan a Manuel por su mal manejo en cuanto a lo mismo empleos de ellos…

Hoy en día los regidores del PLD que están repitiendo como regidores, tienen una cuota de seis empleos y los regidores elegidos en la pasada elecciones solo cuentan con dos empleos que son una secretaria y un chofer.

Al parecer los regidores del PRM y muchos cuatros políticos le pasaron factura a Manuel Jiménez en las elecciones  Congresuales, Esa victoria arrolladora del Alcalde en las pasadas elecciones municipales, no se vieron por lo menos al nivel de diputados.

Jiménez a partir de ahora tiene que cambiar de estrategia si es que quiere repetir en el puesto en las próximas elecciones del año 2024, se demostró en estas elecciones que un solo hombre no gana elecciones y que esa plataforma del PRM que utilizo Jiménez fue clave para el que ganara la alcaldía de SDE.