Comunitarios de Villa González rechaza continúen explotación mina en Palmarejo

553

Refleja grandes daños al Medio Ambiente y a la Ecología local

La redacción

VILLA GONZALEZ. – Comunitarios, miembros de juntas de vecinos, deportistas, moto conchos, amas de casa, profesional, regidores, cosecheros de tabaco y entidades de la sociedad civil, organizados en el grupo de defensa de los recursos naturales Palmarejo Villa González, realizaron una protesta el pasado sábado, justo en la entrada a la mina que estas siendo explotada según expresaron algunos dirigentes de la comunidad que estuvieron presente en la manifestación de protesta.

Los organizadores de la protesta reclaman que las autoridades correspondientes le pongan freno a lo que ellos llaman como un crimen incalculable al medio ambiente y los recursos naturales de la zona de por lo que se requiere su intervención inmediata para así evitar mayores y/o peores consecuencias.

Los comunitarios alegan que desde hace ya más de dos años existe una litis con la empresa minera que ejecuta los trabajos allí con la condición de un permiso otorgado para la extracción de materiales para ser trasladado a otro destino y que en la actualidad no se cumple que lo acordado.

Alegan los manifestantes que en la actualidad los mueve a la protesta también el hecho de que durante los días de confinamientos debido a la pandemia del COVID19, han colocado en la mina cuatro maquinas procesadora de material y trituradora de piedras, afectando aún más con el fuerte ruido y el constante polvo, la salud de todos sus moradores, en franca violación a todos los procedimientos de lugar.

Denuncian además los comunitarias las pretensiones de otras empresas interesadas en instalarse en el lugar con la finalidad de explotar y extraer materiales de lugares adyacentes al mismo y sin previa autorización de las autoridades.

Reclaman que es penoso y criminal que terrenos denominados como los más actos y calificados para para la agricultura y la producción de tabaco sea expuestos a esta práctica criminal que atenta con la desaparición de los cosecheros del lugar y peor aún la erradicación de la producción de la aromática hoja en la tierra otrora del mejor tabaco en el mundo.

 

SHARE