Salud Publica interviene zona sur de Santiago con cerco epidemiológico para reducir casos Covid-19

454

Santiago. –  El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con otras instituciones de Santiago, como la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal, Ejercito Dominicano, Policía Nacional, Defensa Civil y otras, anunció en la mañana de hoy el establecimiento de un cerco epidemiológico en la zona sur del municipio, ante la gran incidencia del Covid-19.

La gobernadora provincial, Ana María Domínguez, manifestó el interés del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, de enfrentar la situación que vive la provincia de Santiago, respecto a la incidencia del Covid-19 y señaló que tal y como ha dicho el mandatario, esta enfermedad no es un juego y que debemos asumirla entre todos con absoluta responsabilidad.

De acuerdo al doctor Ubaldino Jáquez, director nacional de las regionales de Salud Pública, quien estuvo en representación del ministro de esa cartera, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el cerco epidemiológico consistirá en tres acciones fundamentales, que contarán con el total apoyo del alcalde Abel Martínez y todo su equipo.

En primer lugar, el objetivo del mismo es evitar la propagación del virus en dicha zona, la cual representa el 47% de los casos de Covid-19 detectados en la provincia de Santiago, en segundo término, se harán visitas domiciliarias para detectar a los asintomáticos y en tercer lugar se hará el traslado de los pacientes positivos a los centros de aislamiento que han sido dispuestos por las autoridades.

“Este operativo que se pone en marcha desde hoy, traerá como consecuencia una disminución de los casos de Covid-19 en este territorio, que es nuestro principal objetivo y es bueno señalar, que el Ministerio de Salud Pública con todas las instituciones aquí presentes, los comunitarios y la población, es lo que nos ayudará a lograr el distanciamiento físico”, dijo el galeno.

Aseguró que cuando se hace un cerco epidemiológico y se aplican esas tres acciones se podrá lograr reducir la propagación de la enfermedad y que de manera inmediata se conseguirá una disminución, lo que podría conseguirse en unos quince días, al tiempo de aclarar que la cooperación de la población es fundamental para poder lograrlo, por lo que llamó a la población a acatar las disposiciones.

Tanto la Policía Nacional, como el Ejercito Dominicano, se comprometieron a ejecutar las instrucciones trazadas para hacer cumplir con la disposición de las autoridades gubernamentales.

En el encuentro con los medios de prensa estuvieron presentes la gobernadora provincial Ana María Domínguez, el general de la Policía Nacional y director del Comando Cibao Central, pablo de Jesús Dipré, la doctora Yamil Batista, en representación del alcalde Abel Martínez, la doctora Venecia Quiñones, de la Dirección Provincial de Salud, el coronel Domingo Batista, del Ejercito Dominicano y Francisco Arias, sub director nacional de la Defensa Civil, entre otros.

SHARE