ACIS demanda inmediata operaciones del Poder Judicial de manera presencial

514

ACIS solicita al PODER JUDICIAL el retorno inmediato a las operaciones físicas-presenciales, de todos los tribunales a nivel nacional, guardando los protocolos establecidos, como lo han hecho los demás sectores del país.

El Consejo del Poder Judicial ha puesto en marcha el llamado plan de continuidad del Poder Judicial, así como el protocolo para el manejo de las audiencias virtuales; sin embargo ya es inminente retornar a la modalidad presencial de las labores jurisdiccionales y administrativas, simultáneamente con la digitalización de los servicios ya puestos en marcha.

Las gestiones judiciales de los sectores comerciales se encuentran en un cuello de botella, que genera inseguridad jurídica y limita el principio de acceso a la justicia.

La dinámica comercial cotidiana, requiriere de tribunales abiertos. La justicia es una necesidad tan imperiosa como la salud y la alimentación.

Valoramos el esfuerzo realizado por el Poder Judicial como parte de su plan estratégico y de continuidad, VISION JUSTICIA 20/24; sin embargo, la reactivación presencial es necesaria cuanto antes y no en una, dos o tres semanas. El Poder Judicial, debe adelantar para esta semana la fecha de la FASE AVANZADA, de su programa de reactivación.

Son necesarias las medidas tomadas por el Poder Judicial para a enfrentar la crisis sanitaria generada por el COVID-19, pero la reapertura se debe viabilizar a la par con las actividades económicas y comerciales, pues de lo contrario genera una desigualdad sectorizada que en lugar de solucionar, profundiza la crisis.

SHARE