UNESCO lanza consulta pública mundial en línea sobre la ética de la inteligencia artificial

136

París, 15 de julio – La UNESCO lanza hoy una consulta mundial en línea sobre la ética de la inteligencia artificial con el fin de dar la oportunidad a todo el mundo de participar en la labor de su grupo internacional de expertos en materia de inteligencia artificial. Este grupo se encargará de elaborar el primer borrador de una Recomendación sobre la ética de la IA, que se presentará a los Estados miembros de la UNESCO para su adopción en noviembre de 2021. Si se aprueba, será el primer instrumento normativo mundial que regule el desarrollo y las aplicaciones de la IA.

“Es sumamente importante la participación en esta consulta del mayor número posible de personas, para que se puedan escuchar las voces de todo el mundo durante el proceso de elaboración del primer instrumento normativo mundial sobre la ética de la IA”, señala Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Se ha encomendado a 24 especialistas de renombre, con experiencia en los diferentes ámbitos de la ética de la inteligencia artificial, la elaboración de un proyecto de recomendación de la UNESCO en el que se tenga en cuenta el gran impacto que puede tener la IA, sobre todo en el medio ambiente y en las necesidades del hemisferio sur.

A través de esta consulta, la UNESCO invita a las organizaciones de la sociedad civil, los responsables políticos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la comunidad científica y todas las demás partes interesadas a que realicen sus observaciones sobre el borrador antes del 31 de julio de 2020.

La UNESCO está convencida de que existe una necesidad urgente de contar con un instrumento mundial sobre la ética de la IA para garantizar que las cuestiones éticas, sociales y políticas puedan abordarse adecuadamente tanto en tiempos de paz como en situaciones extraordinarias como la actual crisis sanitaria mundial.

Se espera que la recomendación de la UNESCO defina los valores y principios compartidos y que identifique medidas políticas concretas sobre la ética de la IA. Su función será ayudar a los Estados Miembros en la defensa de los derechos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que la investigación, el diseño, el desarrollo y el despliegue de los sistemas de IA tengan en cuenta el bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El borrador final del texto se presentará para su adopción por los Estados Miembros durante la 41ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021.

Participe en la consulta pública

Lea la primera versión del proyecto de texto de la Recomendación

también disponible en árabe, chino, francés, ruso y español.

Más información sobre el proyecto de recomendación y el grupo de expertos

Inteligencia artificial con valores humanos para el desarrollo sostenible