Presentan perfil del nuevo Superintendente de Bancos

919

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente electo Luis Abinader señaló al analista financiero Alejandro Fernández W. como el Superintendente de Bancos que asumirá el 16 agosto próximo.

¿Quiés Alejandro Fernández W.?

Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, en el ámbito privado y en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2006.

Se ha destacado como uno de los financistas dominicanos que más ha contribuido a la protección de los derechos de los usuarios y a la enseñanza del conocimiento económico y financiero de manera sencilla a los ciudadanos, capacitándolos para administrar sus finanzas personales y accesar a herramientas que el sistema bancario y financiero pone al servicio de la gente, y ha dedicado sus conocimientos, talento y experiencia a la salud del sistema bancario nacional.

En 2016 co-fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora de Rexi.do, el primer comparador financiero de la República Dominicana que sirve a decenas de miles de dominicanos para informarse, comparar y elegir los productos bancarios más idóneos para atender sus retos financieros.

Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC, de varias empresas industriales y de las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM).

También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

En la banca comercial desempeñó funciones de alto nivel hasta el rango de vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos institucional, empresarial y corporativo.

En el contexto público, fue asesor técnico del superintendente de Bancos (2003-2004) en el proceso de resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En agosto de 2004, el Superintendente de Bancos lo recomendó como gerente de la Superintendencia de Bancos, nombramiento que contó con la ratificación de la Junta Monetaria, con la responsabilidad primaria de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos.

Activo participante en la opinión pública nacional, desde finales del 2005 escribe la columna económica y financiera Argentarium, que se publicaba inicialmente en el Semanario Clave y, en la actualidad, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas.

En 2007 publica su libro “La Banca Resurge”, que recopila las primeras columnas Argentarium. Actualmente prepara su segundo libro, que será la colección de más de 150 textos que tratan exclusivamente sobre temas de educación e inclusión financiera, incluyendo sus opiniones a favor de los derechos de los usuarios financieros, siempre en la República Dominicana.

Por más de una década ha sido el comentarista económico de Telenoticias Canal 11 y desde el 2013 produce y conduce Argentarium Radio, el primer espacio radial dedicado exclusivamente a la educación económica y financiera de los dominicanos, en La Nota 95.7FM, además de dirigir el portal financiero Argentarium.com.

Bachiller distinguido del Colegio Loyola (1990), es también licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Georgetown University (1994), becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Tufts University (2000).

Alejandro Fernández W. recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard & Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.

Luego de escribir sobre banca y finanzas, su mayor satisfacción profesional es la docencia universitaria. Por 15 años fue profesor por materia de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana. En la actualidad practica la docencia desde la cabina de Argentarium Radio y las aulas del Instituto Argentarium.

SHARE