Ministro de Salud Pública declara elecciones y desescalada determinaron incremento del Covid-19

516

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, indentificó las elecciones recientes y la desescalada económica y social como los elementos desencadenantes de los incrementos que registra el Covid-19 en República Dominicana.

Al analizar los factores sanitarios, sociales, económicos y políticos de la pandemia, el funcionario argumentó que antes de la implementación de la fase uno de la desescalada la curva de contagios venía descendiendo y que a partir de la apertura se afectó el distanciamiento social como elemento clave de contención epidemiológica, a lo que luego se sumó el proceso electoral.

Adelantó que el real impacto de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio se podrá apreciar transcurridos 15 días desde esa fecha aunque ya se aprecian señales de cómo afecto la contención de la enfermedad.

“Debo decir que República Dominicana es el único país de América Latina que ha hecho en medio del Covid-19 un proceso electoral. Los procesos electorales fueron diferidos en la mayoría de los países de América Latina”, precisó Sánchez Cárdenas.

Agregó que la situación descrita es la que ha inducido el incremento de casos de contagios y por ende la demanda de hospitalizaciones; lo que obliga a una estrategia epidemiológica que involucra la participación de la población.

Sugirió que la decisión de levantar la restricción al tránsito y a las actividades económicas y laborales obedeció a que los diferentes sectores no aguantaban más el encierro epidemiológico; siendo lógico que con las diferentes fases de apertura se produjera un aumento de los casos de contagio.

Sostuvo que el componente hospitaliro es el mecanismo cómo las autoridades miden la efectividad de los controles que se van estableciendo tales como el distanciamiento, las mascarillas, las medidas de higiene en hogares y lugares de público acceso, entre otras.

Señaló que Santiago de los Caballeros es la demarcación donde la propagación del virus SARS-CoV-2 ha sido mayor en los últimos días, donde la ocupación hospitalario alcanzaba en la víspera el 94% de las camas previstas para el Covid-19; siendo 80% de las plazas en las unidades de cuidados intensivos. Para el Distrito Nacional los afectados de la enfermedad ocupan el 80% de las camas disponibles y 78% en las unidades de cuidados intensivos.

“En sentido general en el país, estamos en un 78% de ocupación hospitalaria”, enfatizó el funcionario en el telematutino El Día de este lunes y citado en una nota que publica la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en sus plataformas informativas.

El ministro de Salud Pública se mostró cauto ante la posibilidad de que los poderes Legislativo y Ejecutivo tomen medidas que restrinjan la circulación de personas y las diferentes actividades cotidianas; aunque ponderó las medidas planificadas por la entidad gubernamental en cuanto a los cercos focalizados en las localidades más afectadas.

“Incluso una limitación de los negocios hasta las ocho de la noche como medida de precaución”, manfiestó el funcionario al indicar que se establecería mediante resolución ministerial y concebida como una manera de colaboración social al control del Covid-19.

Criticó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas las violatorias aglomeraciones con fines festivos captadas en videos que han tenido amplia difusión en medios tradicionales y por las redes sociales.

“Si hay algo que en esta epidemia está claro y hemos reiterado permanentemente es el llamado a la población a evitar la aglomeración, el acercamiento; de manera que se evite la transmisión”, concluyó el ministro de Salud Pública.

SHARE