Prisión preventiva acusados intentar llevar a 43 personas ilegalmente a Puerto Rico

533

Destaca que a 21 personas le ha sido impuesta la prisión preventiva como medida de coerción en los últimos tres meses por su vinculación a esa actividad criminal.

LA ALTAGRACIA, RD.- Fueron enviados a prisión por tres meses como medida cautelar, dos hombres que fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público, luego que fueran arrestados el pasado 29 de junio cuando intentaron trasladar ilegalmente a 43 personas a Puerto Rico, evitando los controles migratorios y la detección de la embarcación por parte de las autoridades.

La decisión fue adoptada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia contra Félix Lorenzo Mejía de León (El Gordo) y Víctor Nazaretmi Mercedes Marte (El Barón Batista García), quienes deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey en esta provincia.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público señala que los imputados fueron sometidos a la justicia durante la investigación del caso que lleva a cabo la Fiscalía de La Altagracia conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la colaboración de la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos.

El órgano persecutor del crimen le atribuye incurrir en tráfico ilícito de migrantes en el grado de ejecución, que constituye una violación a las disposiciones de los artículos 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano. Durante la audiencia el MP presentó diferentes evidencias testimoniales, documentales y materiales que involucran a ambos encartados en esa actividad delictiva.

El expediente señala que la embarcación clandestina fue interceptada el pasado 29 de junio durante un operativo realizado por la Armada de la República Dominicana de manera conjunta con la Guardia Costera de Estados Unidos en alta mar, aproximadamente a 18 millas náuticas de cabo engaño, provincia La Altagracia.

Explica que una vez inspeccionada la embarcación y llevar a cabo el registro correspondiente, se procedió a realizar entrevistas a los viajeros, de las cuales se pudo establecer que se trataba de un viaje ilegal que iba con destino a Puerto Rico y que para el mismo a cada persona le fue requerida y se comprometieron a pagar sumas de dinero de hasta US$5,000.00.

El MP además hace constar en el expediente que Félix Lorenzo Mejía de León fue identificado como la persona que dirigía o capitaneaba la embarcación, mientras que Víctor Nazaretmi Mercedes Marte, quien llevaba la brújula desde que salieron el sábado 27 de junio de 2020 desde una playa de Samaná, aproximadamente a las 10:00 de la noche, le indicaba el camino por donde debía dirigirse.

El documento de prensa divulgado por la institución del sistema de justicia destaca que 21 personas han sido enviadas a prisión como medida cautelar en los últimos tres meses por su vinculación a esa actividad criminal.

SHARE