Sectores presionan para imponer diputados en SDE

576

Por Carlos Díaz Picasso

A pesar de los pronósticos desfavorables en el sentido de que el caos y el desorden iban a entorpecer la acción cívico ciudadano para elegir nuevas autoridades, así como la proyección de una masiva abstención producto del temor al contagio ante la actual pandemia Covi 19, las recientes elecciones celebradas en la Republica Dominicana fueron exitosas.

La ciudadanía, masivamente acudió a los recintos electorales y de manera pacífica ejerció su derecho al voto.

Al poco tiempo de cerrarse las votaciones, la Junta Central Electoral (JCE) emitió un primer boletín con más del 20 porciento del universo de los votos, el cual favorecía a Luis Abinader Corona, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esa misma noche, tanto Gonzalo Castillo como Leonel Fernández, candidatos presidenciales por el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, respectivamente; felicitaron a Lus Abinader por el triunfo obtenido.

La JCE, a través de su portal, emitió los resultados en el apartado senatorial, por lo que, la población al otro día del proceso supo quiénes fueron los senadores electos en las 31 provincias que conforman el país, así como en el Distrito Nacional, para sorpresa de todos, hoy jueves 9 de Julio, cuatro días después de los comicios, no se conoce quienes han sido los diputados que obtuvieron mayoría de votos, es decir, aun no se sabe quién gano ni quien perdió.

Candidatos a diputados, sectores políticos, medios de comunicación y la población en sentido general, por distintas vías muestran su preocupación en lo que se advierte como un posible caos.

Al parecer, tanto los delegados como las autoridades que en representación de la JCE actuaron en las mesas de votaciones les falto conocimiento para el cuadre de las boletas y sus resultados, decimos esto porque en las distintas juntas municipales y distritales del país, no coinciden la cantidad de votos alcanzado de manera individual por los candidatos con la suma general por partidos.

Ante la tardanza en dar los resultados, en violación a las disposiciones de la junta, varios candidatos se han declarado ganadores del proceso, algunos han llegado al extremo de decir que fueron los más votados.

La inquietud ha llegado a la dirigencia de los distintos partidos participantes, quienes han acudido a la sede de la misma en búsqueda de que se aclare la situación, obteniendo como respuesta “Que deben esperar, estamos cuadrando las actas”.

Si la gente voto por sus diputados, sus senadores y presidentes, ¿porque a estas alturas no se han dado los resultados?

Existen denuncias de que algunas personas de los distintos partidos están tratando de presionar para favorecer candidatos a diputados por Santo Domingo Este en cada una de sus circunscripciones.

Números alterados, falsificación de actas, descuadres en los números y presión de dirigentes políticos, son las denuncias mas comunes.

Por la circunscripción uno se está corriendo por 6 escaños, en la numero dos por 4 y en la tres por 11, en total, en Santo Domingo Esta está pendiente por definirse 21 diputados.

Este portal informativo pide a la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este, que de manera transparente anuncie quienes son nuestros diputados electos, que no ocurra como en el pasado en donde se despojaban a candidatos ganadores para beneficiar a quienes no eran favorecidos con la mayoría de los electores.

La ciudadanía está atenta.

SHARE