Consenso de 22 países iberoamericanos para celebrar XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2021

338

Andorra la Vella, Andorra, martes 7 de julio de 2020 – La III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamérica, celebrada este lunes y martes con la presencia de todos los países de la región, acogió favorablemente la propuesta de Andorra, Presidencia pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, para celebrar la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el primer semestre de 2021 con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.

“Mantenemos la dinámica del consenso en el ámbito de la Conferencia Iberoamericana: todos los países han apoyado posponer la Cumbre para el primer semestre del 2021”, dijo el Coordinador Nacional de Andorra para la Cumbre Iberoamericana, Jaume Gaytán.

La reunión de Cancilleres Iberoamericanos que se celebrará a fines de 2020 adoptará formalmente la decisión y fijará la fecha de celebración de la Cumbre Iberoamericana.

Los representantes de los 22 países iberoamericanos aprobaron, asimismo, el nuevo calendario de encuentros preparatorios para la Cumbre, que se realizarán de manera virtual. Entre ellos destacan:

Reunión de ministros de Medio Ambiente (16 de septiembre), que recuperará por iniciativa de Andorra y tras una década la cuestión medioambiental en la Conferencia Iberoamericana;
Reunión de Ministros de Educación (6 de octubre);
Reunión de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (8 de octubre);
Reunión de Cancilleres prevista para fines de 2020 (una nueva cita acordada durante la reunión).
Los países iberoamericanos reafirmaron su compromiso con los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana, que ahora se enfocarán en el nuevo contexto de COVID-19, con el objetivo de aportar soluciones para la región.

Asimismo, manifestaron su fuerte compromiso por encontrar soluciones conjuntas y coordinadas para enfrentar la mayor crisis sanitaria y socioeconómica que ha afectado a la región en al menos un siglo.

En este sentido Gaytán y la Responsable de Cooperación andorrana, Gemma Cano, subrayaron el hecho que “el lema elegido por la Presidencia pro Tempore andorrana para la Cumbre ‘Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030’ está más vigente que nunca en el contexto de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y así nos lo han manifestado nuestros socios iberoamericanos”.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, manifestó al finalizar el encuentro de dos días: “Estamos consolidando el trabajo preparatorio rumbo a la XXVII Cumbre Iberoamericana, adaptándonos a los nuevos retos. En estos tiempos difíciles, los países iberoamericanos están demostrando su apuesta decidida por el multilateralismo y la cooperación en la Conferencia Iberoamericana”.

Durante la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación también se dio un decisivo impulso a la Cooperación Iberoamericana con la propuesta de cuatro nuevas iniciativas de colaboración.

Se trata del programa contra el mal de Chagas promovido por Argentina y Brasil; el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas; el programa para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y el de ciudadanía global, que lideran Chile, España, México, Portugal y Uruguay.

Vea el calendario de la Cumbre
Durante la III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, que se celebra de forma virtual el 6 y el 7 julio presidida por Andorra, los participantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana revisarán la agenda de encuentros y foros preparatorios de la Cumbre Iberoamericana correspondiente al segundo semestre de 2020.

El calendario oficial preveía que Andorra, que ostenta la Presidencia Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, acogiese la XXVII Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2020. Sin embargo, ante la incertidumbre mundial derivada de la pandemia, y la imposibilidad de realizar una Cumbre presencial en noviembre, el Principado ha planteado celebrar esta cita internacional en el primer semestre del año próximo y así mantener la opción de una Cumbre presencial con la seguridad sanitaria exigida.

La decisión final sobre el cambio de fecha deberá ser acordada por los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

La Cumbre Iberoamericana, que se celebra desde 1991, cuenta con la participación de 22 naciones (19 de América Latina y del Caribe, más Portugal, España y Andorra). Andorra ha escogido el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus” para sus dos años como SPT, durante los cuales impulsará la innovación en la cooperación iberoamericana.