Quien detesta más la hipocresía puede ser el mayor de los hipócritas

265

Por Roberto Veras.-

“Hipócrita” Esa es una acusación que muchas veces escuchan las personas que creen algo y luego, debido a sus debilidades humanas, de alguna manera no cumplen con los estándares que han establecido para sí mismos o para otros.

La palabra hipócrita proviene de la palabra griega que se pronuncia casi exactamente como la pronunciamos hoy. Su origen se produjo en el antiguo teatro griego, donde los actores usaban máscaras para ocultar sus rostros reales mientras interpretaban el papel de otros: eran pretendientes o hipócritas.

Afortunadamente, la palabra ya no se aplica a aquellos que actúan en el escenario, sino a aquellos que fingen en la vida cotidiana y en la política.

Algunos de los peores hipócritas son los raperos y rockeros que denigran a las mujeres, llaman a matar a los policías, promueven el uso de drogas y hacen   todo tipo de depravación mientras usan grandes cruces de oro alrededor de sus cuellos y actúan usando íconos religiosos como accesorios.

Hace algunos años en mi tierra natal “La Vega”, un hombre insistía absolutamente en que su hija tuviera una boda lujosa invocando todas las bendiciones de la iglesia sobre el matrimonio de su hija.  No escatimó en gastos para ver que el diacono involucrado proporcionaría las bendiciones religiosas que consideraba importantes para el evento.

Sin embargo, todos los asistentes eran hipócritas, falsos, una persona que pretendía tener creencias morales o religiosas que en realidad no poseía.  Verá, la familia era dueña de un burdel donde bailaban mujeres desnudas y todos en la iglesia lo sabían, excepto el clérigo. Todo fue un espectáculo. El carácter es quien eres, mientras que la reputación es lo que otros piensan que eres.

La hipocresía más común entre los políticos, es la élite adinerada que es elegida en cargos en el  Congreso Nacional, y luego aumentan los impuestos mientras hacen todo lo posible para evitar pagar impuestos en sus propiedades de miles de millones de pesos.

La mitad del tiempo de la vida de muchas personas,  lo pasan en pretender ser quienes son, para satisfacer a las personas que le rodean.  Dado que la hipocresía es una cuestión de pretender ser un tipo de persona y ser otra, me temo que todos somos muy culpables. Y dado que todos somos hipócritas, ¿podría decirse que quien detesta más la hipocresía puede ser el mayor de todos los hipócritas?