2020 un motivo para votar

0
385

Profesor Cristobal Rosado / Por un gobierno honesto

Desde que Leonel Fernández habló de la díctadura del Siglo 21, los más cercanos al presidente no han dejado de confirmar tales propósitos del gobierno, la diputada Lucía Medina fué debatida por su homòlogo Henry Merán con la elegante frese “legítimo interés de perpetuarse en el poder” Pero fue la misma diputada por Sanjuán y hermana de Danilo la que, traicionada por su subconsciente, dijo: “Nosotros tenemos el escenario perfecto para poder perpetuarnos en el poder”

En tal contexto, la próxima contienda electoral obliga a la oposición a forzar un desquite social, un pueblo decidido a cambiar su destino, pasándole el rolo a la mayor estructura de poder de los últimos 60 años en la república dominicana. El voto no debe ser motivado como la simple acción ciudadana de ejercer un derecho democrático, el 2020 es de vida o muerte, tal vez la última oportunidad para hacer un cambio de dirección por las próximas generaciones.

Algunas de las motivaciones del voto deben ser para abrir las cajas de pandoras que ocultan las instituciones públicas, como han sido los casos separados de la OISOE y la ONSA, ambos casos explotaron por accidentes y aún cuando fueron matizados por muertes, no se hán resueltos.

Debemos imaginar entonces en el Banco Central, donde las mentiras brillan.  De esa institución monetaria, el economista Pavel Isa Contreras ha dicho que “el Banco Central de la República Dominicana es un banco quebrado, debido a que tiene una deuda enorme y no tiene con qué pagarla” y el gobernador no contradijo nunca.

Los dominicanos debemos votar para activar viejos casos de corrupción que el sistema de impunidad favoreció con un no a lugar, pero que aún están vigentes, casos Félix Bautista y los 27 mil millones, los Aviones Tucanos, Víctor Díaz Rúa y el caso de Diandino Peña. Pero también para que el gobierno explique en que se han invertido 280 mil millones del 4% para educción, hay que votar contra la mafia con los combustibles, el gran negocio de punta catalina y sobre todo los sobornos de Odebrecht.

Pero es a la oposición que le corresponde garantizar la unificación de criterios, enseñar el propósito, cultivar el sentimiento nacional y la conciencia clara de los riesgos a que nos exponemos, si no rescatamos el sistema jurídico que ha sido secuestrado, el sistema financiero y la deuda externa que ya es insostenible, el voto del 2020 será una catástrofe para los dominicanos.

¿Como hacerlo? Fácil, cambiando el método de hacer política, demostrando liderazgo movilizando las masas, los líderes de los partidos deben accionar, tocar trompetas de oposición en conjunto, los militantes tienden a obedecer cuando  se les requieres. Pero sobretodo, para preñar los votantes de un propósito, para eso es la oposición, para enfrentar al poder con acciones, no solo opinando en los medios, hay que involucrar al pueblo en su propia defensa.

rosado-cristobal@hotmail.com / Por un gobierno honesto

 

Comentarios