UASD pone en circulación obra de maestro de la FCE-UASD

0
44
3- El maestro Francisco Luciano entrega un ejemplar de la obra a la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación recientemente  la obra titulada  “Pasar de la Manufactura a la Mentefactura”,   de la autoría del académico Francisco Luciano, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación  (FCE), de la Estatal.

La actividad  tuvo lugar  en  el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la encabezó la Primera Funcionaria de  esa academia,  doctora Emma Polanco Melo; junto a los pasados rectores, Julio Ravelo Astacio y  Porfirio García,  y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), Alexi Martínez.

Las palabras de bienvenida del acto  las pronunció la  doctora, Clara Joa, pasada vicedecana de la  FCE quien,  expresó que la UASD necesita avanzar y trillar caminos de cambios e innovación para agilizar sus procesos de cara a la era digital, al tiempo que agradeció la concurrencia.

Parte del público.

El maestro Alexi Martínez, decano de  FCES,  tuvo a cargo la presentación de la obra, cuyo  contenido calificó  de provocador, valiente y motivador, m porque aporta  elementos válidos para los debates que debe realizar la academia, a fin de  lograr cambios contundentes que se necesitan.

Asimismo, Martínez invitó a los presentes a leer a profundidad el libro para que provechen la crítica cruda pero constructiva,  pues el autor en cada cuestionamiento ofrece ideas y acciones para alcanzar la calidad en los distintos procesos que realiza la academia.

En tanto, la presentación del autor la realizó el pasado rector de la UASD, doctor Julio Ravelo Astacio,  quien ponderó las calidades humanas del maestro Luciano, a quien definió  como un académico dedicado,  de análisis agudo, el cual se ha dedicado al estudio de la problemática educativa en la búsqueda de ideas para mejorar la institución.

De su lado, el autor de la obra, Francisco Luciano,  dijo que la UASD debe de colocar  en primer lugar a sus estudiantes y sugirió que las estructuras administrativas y académicas estén al servicio de los alumnos y así garantizar que concluyan en el tiempo previsto en los programas de estudios.

El autor de la obra Manufactura Mentefactura, maestro Francisco Luciano.

“Para lograr ese propósito es necesario optimizar los recursos escasos que reciben del presupuesto nacional, así como asumir el compromiso de elevar la generación de recursos propios en una equivalencia al orden no menos del 30% de lo que aporta el Estado Dominicano”, precisó el académico y escritor.

Además, recomendó simplificar procesos  (investiduras, inscripciones de estudiantes de nuevo ingreso, contratación de personal, entre otros), así como profundizar la reforma universitaria e incorporar el concepto UASD-RD, entendiendo que la academia  pasó de ser una universidad metropolitana a una nacional,  con presencia en 21 de 32 provincias.

En el acto de puesta en circulación de la obra,  estuvieron presentes, además,  académicos, administrativos y estudiantes de esa casa de altos estudios.

Comentarios