Ponen en marcha Consejo de Cultura para el Desarrollo de Santiago

0
36
Juan Carlos Ortiz, Luis Jose Bonilla Bojos, alcalde Abel Martinez y Felix Garcia

Santiago.-La actual gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, viene impulsando un amplio programa cultural que ha revolucionado el tradicional esquema, acción que inició con los murales de ciudad y está sustentado en la Ordenanza Municipal 3127,que crea el Consejo de Cultura para el Desarrollo, emitida por el Concejo Municipal.

Para fortalecer dicha iniciativa, fueron convocadas las instituciones que forman parte de esta agenda cultural a favor del Municipio de Santiago, un espacio concurrente de apoyo mutuo  para gestar una afluencia en beneficio  de la Cultura y el Desarrollo del municipio.

El alcalde Abel Martínez, al hacer uso de la palabra manifestó que tiene mucha fe, mucha esperanza y está muy positivo con la juramentación del Consejo de Cultura de Santiago, y que este será un punto luminoso en el avance cultural de Santiago de los Caballeros, que es el patrimonio y la ciudad de todos y de la que pueden hacer que  sea un  referente cultural de todo el país.

“Hoy es un día especial, porque estamos dando cumplimiento a un mandato de una resolución, pero sobre todo crea las bases para que entre todos podamos unirnos, integrarnos para impulsar la cultura de nuestra Ciudad Corazón. Santiago, corazón cultural de la patria, en Santiago vibra el arte, nos falta ahora que desde este Consejo podamos hacer mas practico las acciones y continuar entonces impulsando el desarrollo de nuestra cultura”, expresó el alcalde Abel Martínez.

También hablaron el presidente y el secretario  del Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago, Juan Carlos Ortiz y Reinaldo Peguero, mientras que la juramentación y bendición de dicho consejo estuvo a cargo de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago.

La creación del consejo, es el consenso de más de 250 entidades, artistas independientes, grupos de desarrollo y gestores culturales de Santiago, impulsado  por el alcalde Abel Martínez y compuesto además por  Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para El Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDES),José Núñez, Director Regional de Cultura; Félix García, presidente del Instituto de Cultura y Arte (ICA) y Luis José Bonilla Bojos, presidente Asociación de Empresas de Zona Franca.

También Marco Cabral Franco, presidente de la Cámara de Comercio y Producción  de Santiago; Elba Espinal, de Asociación de  Artesanos, Julio César Valentín, Senador; Ramón Paulino, presidente  del Clúster Santiago Destino Turístico, Bray Vargas y Yanilsa Cruz de la  Direccion de  Cultura del  Ayuntamiento y Héctor Martínez, presidente del Concejo de Municipal.

Otros que forman parte de la nueva estructura  cultural, son María Luisa Asilis, gerente del  Centro León, Pedro de la Cruz, presidente del  Bloque Este de Juntas de Vecinos y Arisleyda Tineo, directora del Instituto de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP).

El Consejo de Cultura para el Desarrollo (CCD) tiene 12 competencias que facilitarán  la gestión y la activa animación sociocultural. Es una entidad cuya asamblea institucional tendrá todos los socios que consientan sus estatutos y principios, que serán coherentes con la ley de organizaciones sin fines de lucro 122-05 y creará la primera Asamblea de la Cultura de Santiago y de toda la República Dominicana.

La misma dará sentido unitario a las actividades culturales, generará atractividad y miles de visitas a  nuestra ciudad.

Este organismo asegurará el fortalecimiento de la cohesión social y la gobernabilidad de todos los miembros del sector cultural; impulsará la puesta en operación y el seguimiento de la visión y los proyectos de la agenda estratégica de Cultura y, asimismo, replicará en Santiago la metodología de concursos de proyectos culturales promovida por el Ministerio de Cultura, utilizando  mesas de cooperación descentralizadas para el desarrollo local, de forma que esta herramienta institucional sea aprovechada  para beneficiar los proyectos culturales.

Igualmente, se apoyará la institucionalización de las industrias creativas y culturales, vía su organización y el mercadeo eficaz de los bienes y productos culturales generados por las mismas; se organizarán diversas comisiones y grupos de trabajo para abordar y presentar propuestas de solución a problemas; se apoyará al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Santiago en la aplicación y desarrollo de las políticas culturales.

Además  se asesorará el desarrollo de los aspectos técnicos y administrativos de las diversas iniciativas e industrias creativas y culturales. Finalmente en conjunto con el INFOTEP y las asociaciones empresariales, se impulsará un programa de capacitación y fortalecimiento empresarial de la gestión cultural.

Comentarios