Representante del Defensor del Pueblo de España dictó charla en RD

0
94
La representante del Defensor del Pueblo de España, Carmen Comas-Mata Mira durante su charla. Observa la licenciada Julia Unger, directora del Programa Regional de Fortalecimiento de los miembros de la FIO

Santo Domingo.  La defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, recibió hoy la visita de la representante del Defensor del Pueblo de España, licenciada Carmen Comas-Mata Mira y la licenciada Julia Unger, directora del Programa Regional de Fortalecimiento de los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

En su visita oficial, la licenciada Carmen Comas-Mata Mira, en calidad de Secretaria Técnica de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), dictó la charla “Importancia de las afiliaciones a organismos internacionales de la figura del Ombudsman”.

La charla y visita oficial de la representante del Defensor del Pueblo de España, se realiza en el marco del proceso de evaluación que lleva a cabo la entidad al Defensor del Pueblo de República Dominicana, a los fines de entrar a formar parte de la FIO.

“Para la FIO será un honor contribuir a integrar al Defensor del Pueblo a la Federación”, dijo durante su intervención, la licenciada Comas-Mata Mira.

Afirmó que es una ventaja y un beneficio que los Defensores del Pueblo de los países iberoamericanos estén afiliados en la FIO, ya que de esta manera se logra el trabajo conjunto. “Aunque somos de países diferentes, hablamos el mismo idioma y tenemos necesidades comunes muy parecidas. Es importante estar afiliados y trabajar unidos”.

En relación a su trabajo, aseguró que en el Defensor del Pueblo de España tramitan quejas de los ciudadanos y actúan de oficio en algunos casos si así lo consideran. “El accionar del Defensor del Pueblo es un juego de poderes complicado, pues hacia el gobierno no debe parecer muy simpático, pero tampoco apático a las organizaciones no gubernamentales, sino que debe llevar un equilibrio, a fin de que el trabajo se logre”, afirmó.

Previo a la charla, la licenciada Carmen Comas-Mata Mira y la licenciada Julia Unger, sostuvieron una interesante reunión con la doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, así como con gran parte de las autoridades de la institución que se encarga de contribuir con la defensa de los derechos humanos de las personas.

Las invitadas internacionales junto a la doctora Zoila Martínez Guante y parte de las autoridades y abogados del Defensor del Pueblo.

Acerca de la FIO

La Federación Iberoamericana de Ombudsman es la agrupación, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana

La Misión del Defensor del Pueblo es salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos.

Comentarios