Impresionante VII Gala de Ganadores Van Cliburn

0
41
Pianista Yekwon Sunwoo

Santo Domingo, 26 de septiembre de 2018. Los asistentes a la séptima Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn vivieron una noche de grandes emociones. Los tres ganadores de la decimoquinta edición del prestigioso concurso: Yekwon Sunwoo, medalla de oro, Kenny Broberg, medalla de plata y Daniel Hsu, medalla de bronce pusieron a vibrar la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito con sus magistrales interpretaciones.

Las Galas de Ganadores Van Cliburn, iniciadas en el año 1993, son presentadas cada cuatro años por la Fundación Eduardo León Jiménes, conjuntamente con la Fundación Sinfonía, contando, desde sus inicios, con el decidido apoyo del Ministerio de Cultura.

El concierto inició con la magistral interpretación del pianista norteamericano, Daniel Hsu, ganador de medalla de bronce, del Concierto No. 1 en Mi menor del compositor polaco Frédéric Chopin. Con apenas 20 años de edad, Daniel demostró que es un pianista de considerable personalidad y de gran técnica.

Kenny Broberg, en el piano

A seguidas, el también norteamericano, Kenny Broberg, medalla de plata, interpretó en forma brillante “Rhapsody in Blue” del gran compositor norteamericano George Gerswhin. En su interpretación de esta célebre pieza, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística, pudimos constatar sus notables instintos musicales y gran sensibilidad.

Después del breve intermedio, el coreano Yekwon Sunwoo, ganador de medalla de oro, interpretó una de las piezas más reconocidas del repertorio clásico, el Concierto No. 2 de Sergei Rachmaninoff. El nutrido público que asistió a la Gala ovacionó de pie su extraordinaria interpretación de esta poderosa pieza, en la cual se reconocen temas que han sido utilizados en populares canciones del siglo 20. Con su gran técnica, musicalidad y elegancia, Yekwon demostró a todos la razón por la cual resultó el principal ganador del prestigioso concurso.

Los tres pianistas estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su Director Principal, el maestro José Antonio Molina, quien, como siempre, se entregó de lleno.

Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su Director Principal, el maestro José Antonio Molina

Como de costumbre, antes de la Gala, Margarita Miranda de Mitrov y Eduardo Villanueva ofrecieron sus entretenidas charlas sobre los solistas y el programa de la noche en el Bar del Teatro Nacional.

Como un obsequio especial de la Fundación Eduardo León Jiménes a la ciudad de Santiago de los Caballeros, este concierto fue visto por más de 200 personas, vía streaming, en El Centro León.

La gala contó con el patrocinio principal de la Cervecería Nacional Dominicana y de otros generosos patrocinadores como el Banco Popular Dominicano, Fundación Propagas, Scotiabank, Seguros Universal, Banco BHD León, Editora Listín Diario, Banco López de Haro, Embajada de Corea y Banco BDI, entre otros.

María Amalia León, Margarita Copello de Rodríguez, Carmen Rita Malagón y María Elena Aguayo
Comentarios