Gobierno apuesta a la eficiencia recaudadora y al manejo responsable de las cuentas fiscales para 2019

0
90
Luis Reyes Santos, Director General de Presupuesto

Santo Domingo.-El Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, declaró este miércoles que el Gobierno se planteó la eficiencia recaudadora como el principal pilar para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019, con lo cual espera conseguir 689 mil 930 millones de pesos de los 765 mil 455 millones que prevé gastar.

Significó que el Gobierno decidió no ir al Pacto Fiscal y apostar a la opción de mejorar la eficiencia recaudadora, para lo cual ha destinado, a través del Ministerio de Hacienda, recursos especiales a las Direcciones Generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) para fortalecerlas institucionalmente y modernizar su plataforma tecnológica.

Aseguró que esa eficiencia recaudatoria ha estado dando excelentes resultados desde el año 2017, cuando se logró aumentar las recaudaciones .3% y en el 2018 se esperar terminar en .6%, lo que significa que para el año próximo esperamos que la eficientización pueda aumentar las recaudaciones en 24 mil millones de pesos adicionales.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, el titular de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) destacó que la consolidación de las cuentas fiscales constituye el segundo pilar, para lo cual se ha planteado disminuir el déficit de 2.2 estimado en el 2018 a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019.

Luis Reyes Santos detalló que la destinación de recursos para los proyectos e iniciativas priorizadas constituye el tercer pilar fundamental con el cual se elaboró el Proyecto de Presupuesto para el 2019, lo cual significa que se continúa apoyando las iniciativas que son prioridad del presente Gobierno, como la construcción de escuelas, estancias infantiles, la tanda extendida y la alimentación escolar.

También aseguró que el mejoramiento de hospitales, Dominicana Limpia, el Teleférico de Santo Domingo, el Metro de Santo Domingo para la compra de nuevos vagones, Ciudad Mujer, Domingo Savio y obras viales.

Además el programa de Pobreza Extrema, al cual se le asignan 800 millones de pesos para continuar enfrentando la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en los barrios.
Punta Catalina ahorraría 200 millones de dólares

Luis Reyes Santos aseguró que la entrada a servicio de las plantas Punta Catalina significará para el Gobierno en el 2019 un ahorro de alrededor de 200 millones de dólares, con los cuales se estará cubriendo parte del déficit eléctrico, que será de poco más de 700 millones de dólares y tiene consignado en el Proyecto de Presupuesto General del Estado 550 millones.

Manifestó que ese ahorro será producto de la venta de electricidad y del efecto a la baja del costo de la energía que compran las empresas distribuidoras de electricidad que producirá la generación de la central termoeléctrica.

Sostuvo que para el 2018 se contemplaron 450 millones de dólares para el subsidio eléctrico, pero debido al aumento del precio del petróleo y la situación creada por la salida de AES Andrés y otras unidades de generación, se tendrá que disponer de otros 240 a 250 millones de dólares, lo que terminará el monto en alrededor de 700 millones.

Presupuesto complementario 2019

Reyes Santos informó que el Ministerio de Hacienda ya tiene listo el Proyecto de Presupuesto Complementario, que será presentado en los próximos días al presidente de la República para su posterior envío al Congreso Nacional para su aprobación.

Explicó que para reforzar el compromiso que tiene el Gobierno de continuar con el manejo responsable de las cuentas fiscales, en el proyecto para modificar el Presupuesto General del Estado del año 2018, se están haciendo recortes de gastos por el orden de 12 mil millones de pesos, de los consignados a las diferentes instituciones.

Acotó que esos recortes se harán para enfrentar el impacto que tendrán las variaciones de los precios del petróleo en el sector eléctrico, sin aumentar el déficit fiscal planteado de 2.2 % del PIB.

Argumentó que con esas acciones el Gobierno mantiene el manejo sano y responsable de la deuda, la cual aseguró es sostenible y el gobierno tiene como meta llevarla a un punto donde se estabilice.

Destacó que se hacen esfuerzos para llevar el superávit a 1.7% en el 2019, para que en el 2020 aumente a 2.0%, lo cual permitirá estabilizar la deuda.

Comentarios