Pastor Dio Astacio: ¨un camino posible para construir una ciudad vivible en Santo Domingo Este¨

0
537

Por: Matías Reynoso Vizcaíno

En medio de un mar de personas ¨cansadas y frustradas de habitar en una cuidad invivible¨ el pastor, empresario y escritor Dr. Dio Astacio ofreció (en la conferencia: El derecho de la ciudad) un camino posible para construir una ciudad vivible en donde ¨todos¨ podamos compartir y disfrutar de la naturaleza y las infraestructuras que posee dicha ciudad.

Las palabras del clérigo se convirtió –inmediatamente- en la panacea de los munícipes ahí presentes, esos que voceaban: ¨no aguantan más tiempo de incertidumbre social y de distorsión económica¨.

Por lo que,  en el Centro de Convenciones de un hotel de la Provincia de Santo Domingo,  el pasado viernes 14, a las 7:30 de la noche, una representación significativa abarrotaron el lugar, de hombres y mujeres de diferentes estratos de la sociedad: religioso, comunitario, empresarial y político.  Elevaron su voz, a todo pulmón y dijeron: “¡Sí se puede!”.

El pastor Dio Astacio dijo: ¨esta noche hemos alcanzado una meta que hace unos pocos meses parecía difícil de alcanzar en nuestra ciudad.   Quizás, lo que vamos a lograr ahora se pudo haber hecho hace 100 años atrás; pero lo más importante ahora no es criticar y cruzarnos de brazos, es que todos entendamos que sí se puede, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo… ¡avanzaremos!”.  

La alegría se notaba a flor de labios de los expectantes ciudadanos.  Era como una noche de ¨enamorados¨.  Parecería como que a la gente le volviera el ánimo de soñar y de vivir en una ciudad verdaderamente romántica.  Había personas revestidas de una esperanza renovada de querer vivir en una ciudad sin miedos.  Por ejemplo: ¨La gente aspira a vivir en una ciudad que se pueda hablar por el celular sin el miedo de que (esa persona) sea objeto de robo.  El ciudadano (de a pie) quiere caminar por la acera sin el temor (riesgo) de caerse en una alcantarilla que previamente un forajido le robó la cubierta.  La gente está esperando el día en que en esta ciudad  el transeúnte (el que cruza la calle) no tenga miedo de cruzar el semáforo en verde y sea atropellado por un vehículo que se cruzó en rojo.  La gente quiere y aspira a una ciudad vivible y de pleno derecho a disfrutar de la naturaleza y sus infraestructuras.

¿Tenemos esa ciudad en República Dominicana sin miedos y sin riesgos? “no”. Respondieron al unísono, a la pregunta del pastor y político, los asistentes.

En la teoría la propuesta no tiene nada de desperdicio.  Es decir lo expresado en uno o más enunciados anteriores por el pastor se resume en que todo esto es posible llevarse a la práctica, ¨cuando los munícipes se pongan de acuerdo en el tipo de ciudad que desee para vivir y de saber elegir a los políticos para que la administre¨.

Cabe destacar que el proponente religioso a la posición de Alcalde para las elecciones que se avecinan del año 2020, dicho aspirante goza del aprecio y cariño de altos dirigentes del PRM, PRD y PRSC entre ellos el expresidente Hipólito Mejía.

Como era de esperarse, en dicha actividad hicieron acto de presencia el connotado dirigente político y exalcalde Domingo Batista, Licda. Neyi Feliz,  Dra. Geanilda Vázquez, Dr. Rafael Vásquez y el diputado Amado Díaz.  También le dieron el respaldo, los regidores: Tácito Perdomo, Isaías Jiménez, Miguel Pacheco entre otros.   Además de los empresarios Julissa Burgos y Joaquín Hilario quienes representaron el sector empresarial de la zona oriental. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del célebre cronista deportivo José Luis Mendoza.

Por otro lado, la comisión de protocolo portaba una lista interminable de nombres de pastores de las iglesias evangélicas de diferentes denominaciones y concilios quienes desfilaron por el lugar.

En resumidas cuentas, el pastor Dio Astacio parece estar confiado en que para las elecciones del año 2020 recibirá el apoyo total y necesario de los munícipes; y desde luego, conquistar la posición de Alcalde que lo haría merecedor a subir las escalinatas del Palacio Municipal de Santo Domingo Este.

 

 

Septiembre 16, 2018.

 

 

 

Comentarios