Bufones y cirqueros

0
82
Doctor Bienvenido Segura - Director Provincial de Salud

Dr. Bienvenido Segura

He oído con mucha pena y preocupación a dos o tres miembros del Comité Político, a uno que otro del Comité Central y algunos legisladores del PLD referirse a la posible repostulacion del compañero presidente Danilo Medina.

También he analizado con profundidad declaraciones de trepadores que se hacen llamar “juristas” y que de cuando en vez se las ingenian poniendo el tema de la reelección sobre el tapete para lograr titulares en distintos medios de comunicación.

Digo esto porque Danilo Medina ha dicho a través de voceros autorizados que no le interesa la reelección y él está consciente que en estos momentos es prácticamente imposible borrar esa prohibición constitucional.

El propio Danilo dijo en un programa de televisión que ya tomó una decisión, la cual comunicará al país en marzo del año 2019.

Pero la reelección está prohibida y el Tribunal Constitucional acaba de cerrar ese capítulo al declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad que recientemente fue interpuesto contra la disposición transitoria vigésima de la Carta Magna.

La referida prohibición fue producto del acuerdo suscrito por los miembros del Comité Político del partido morado para poner fin a la “crisis del 2015”. En esa fecha, el compañero Danilo juró ante Dios y el Pleno Nacional de Dirigentes, que no se presentaría nueva vez como candidato presidencial de nuestro PLD.

Yo pienso que a pesar de la excelente obra de gobierno que lleva a cabo el presidente Medina, actualmente no están dadas las condiciones objetivas ni subjetivas para armar un proyecto reeleccionista exitoso como ocurrió en el año 2016.

He dicho en varias oportunidades que Danilo tiene un gran sentido de la historia y que no se va a dejar embaucar por algunos compañeros desbocados, o por dos o tres abogados “pesca pesos” que cada vez que quieren “sonar” traen por los cabellos el tema de la reelección.

Las iglesias y el empresariado junto a otros sectores sociales y políticos han expresado su desacuerdo con otra modificación a la Carta Sustantiva para permitir la reelección del presidente Medina. Para ellos esto es muy peligroso porque traería consigo graves consecuencias para la gobernanza y la institucionalidad democrática.

Por esa razón yo pienso que todo aquel que le insinúa o le sugiere a Danilo que promueva una nueva reforma constitucional, no es su amigo ni piensa en la proyección histórica de su figura como un gran estadista.

En este momento, lo que más nos conviene en el PLD es fortalecer la unidad interna, promover y defender nuestra extraordinaria obra de gobierno y prepararnos desde ahora para ganar las elecciones del año 2020, porque esos que plantean la supuesta viabilidad de una aventura reeleccionista no son más que bufones y cirqueros.

31 de agosto del 2018.

Comentarios