Euclides revela seguros sobrepasaron los 18 mil millones en primer cuatrimestre del año

0
63

*Gradúa técnicos en Diplomado de Seguros

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, reveló que las primas netas de seguros durante el primer cuatrimestre del año fue de 18 mil 394 millones 396 mil 977 pesos, con un incremento de un 20.60% por ciento en comparación con igual periodo del pasado año.

Precisó que el incremento fue de 3 mil 142 millones 606 mil 242 pesos lo que proyecta que el mercado asegurador dominicano podría cerrar este año con primas por encima de los 50 mil millones de pesos.

El funcionario hizo la revelación durante unas palabras que ofreció durante la graduación de técnicos y personal gerencial de la Superintendencia de Seguros que participaron el 2do Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros, impartido por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), unidad del Ministerio de Hacienda.

Gutiérrez Félix señaló que las cifras halagüeñas que presentan el mercado asegurador dominicano ha permitido que cientos de personas se integran a la vida productiva como Agentes, ajustadores y corredores. Dijo que en lo que va de este año han impartido dos exámenes ordinarios en lo que han participado masivamente los interesados, por lo que han expedido 155 nuevas licencias.

El funcionario explicó que apoya todo lo concerniente a la capacitación del personal de la institución que dirige, porque es una parte esencial para mantener actualizados a los técnicos y personal gerencial, como una herramienta eficaz para las labores de regulación y supervisión que como institución del estado le corresponde en cumplimiento de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas. Reveló que en lo va de año 247 empleados han participado en Diplomados y otros cursos extracurriculares.

Agradeció al Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y a su director Mariano Escoto Saba, por programar el Diplomado por segunda ocasión y por incluir en el programa lo concerniente a la Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ya que esa nueva es de una importancia trascendental para la sanidad del sector asegurador. “A través del Departamento de Lavado de Activos de nuestra dependencia, hemos puesto todo nuestro empeño en su debida aplicación en el sector asegurador”, señaló.

La graduación se llevó a cabo en el Lobby de la Superintendencia de Seguros donde además de Euclides GutiérrezFélix y Mariano Escoto Saba, participaron el Intendente Nelson Sánchez, la directora de Recursos Humanos, Dalma García, la directora Administrativa, Lourdes B. Grullón, la encargada de la Capacitación Leomaris Reyes, así como Manuel Betancourt y Julián Valdeyaque, director académico y director docente, respectivamente, del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), entre otros funcionarios de ambas dependencias estatales.

Palabras de Euclides Gutiérrez Félix en la graduación del segundo diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros.

Buenos Días!
Señores:
-Mariano Escoto Saba, Director General del CAPGEFI

-Manuel Joaquín Betancourt, Director Académico

-Julián A. Valdeyaque, Encargado Departamento Curricular y Docente y demás funcionarios del CAPGEFI

-Directores de esta Superintendencia de Seguros que nos acompañan

Señores Graduandos de este Segundo Diplomado

En un mundo de constante movimiento, sabiendo lo esencial que es la capacitación como parte primordial para tener nuestro técnicos y personal debidamente actualizados, siempre hemos apoyado estos cursos extracurriculares, lo cual se convierte en una herramienta importante en las labores de supervisión y regulación que como Institución del Estado nos corresponde.

Es por ello, que con gran satisfacción recibimos este segundo grupo de técnicos y personal gerencial de nuestra institución, quienes durante varios meses participaron de este Segundo Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros, en una programación de 90 horas.

Agradecemos nueva vez al Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), quienes por segunda ocasión, programaron y ofrecieron este Diplomado en el que está incluido en su programa aspectos específicos de la Ley especial que regula el sector, la 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, pero con temas de tanta trascendencia y actualidad como es la incorporación de la nueva ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, su manejo, orientación al riesgo, aplicación y supervisión de su cumplimiento en el sector asegurador dominicano.

Este diplomado se suma a los cursos extracurriculares y de formación permanente que realizamos como dependencia estatal, los cuales en lo que va de este año 2018, se han impartido 13 cursos en lo que han participado 247 de nuestros técnicos y empleados lo que refuerza nuestra labor de supervisores del sector asegurador, dotando a nuestros técnicos y empleados de la preparación académica y las herramientas necesarias para cumplir eficazmente nuestro rol de ente regulador, como lo establece la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

Reiteramos que temas como la Ley 155-17 Sobre lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se haya tomado en cuenta reviste una importancia trascendental y seguimos poniendo todo nuestro empeño en su debida aplicación, a través del Departamento de Anti lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de nuestra dependencia.

Y se hace necesario el apoyo en estas capacitaciones ya que el sector asegurador es de una importancia trascendental y medular para la economía y lo demuestra el crecimiento sostenido de esta actividad, como lo demuestran los números, como es el caso de las Primas Netas Cobradas hasta el mes de abril de este año que ascendieron a Dieciocho mil trescientos noventa y cuatro millones, doscientos noventa y seis mil novecientos setenta y siete pesos (RD18,394,296,977) teniendo un incremento absoluto de Tres mil ciento cuarenta y dos millones, seiscientos seis mil doscientos cuarenta y dos pesos (RD$3,142,606,242) para un crecimiento relativo de 20.60%.

Para este año fiscal tenemos proyectado un cierre por encima de los 50 mil millones, o sea, más de mil millones de dólares, y estas cifras halagüeñas es lo que permite que cientos de personas se estén integrando de manera productiva a este negocio como Agentes y Corredores de Seguros, y cada día es más masiva la participación en los Exámenes ordinarios y extraordinarios que impartimos en la Superintendencia de Seguros a través del Departamento de Expedición de Licencias. En lo que va de año se han expedido 155 licencias a Intermediarios, ajustadores y corredores físicos y morales, que cumplieron con los exámenes impartidos en cumplimiento de la prerrogativa que nos la da la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, ley especial que es la que nos faculta como dependencia estatal.

Reitero mi agradecimiento al Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y a su director Mariano Escoto Saba, así como al personal docente y administrativo de ese centro y a nuestros graduandos por haber llenado los requisitos para culminar con éxito los objetivos del Segundo Diplomado en Legislación y Supervisión de Seguros.

Muchas Gracias.

 

Comentarios