Banda se dedica a engañar a entidades sociales, usando como señuelo al presidente de la República

0
43
Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, Director Ejecutivo de Casa Abierta.

En la mañana del pasado viernes 27 de Julio, alrededor de las 8:45 a.m., recibimos una llamada del número 809 452 6070, de una persona que se identificó como el coronel José Polanco. Dijo ser parte del equipo del ministro administrativo de la presidencia, Sr. José Ramón Peralta. Nos llamaba de parte de este, para coordinar la entrega de un autobús (Toyota Coaster, motor diésel, 2018, de 32 pasajeros), donado por la presidencia, mediante un acuerdo de cooperación con la DEA. Nos explicó que el ministro tenía urgencia en comunicarse con nosotros. Nos dio el número 809 451 4718, supuestamente directo con el ministro.

Llamamos y nos responde una persona muy amable que se hace pasar por el ministro Peralta, imitando muy bien la voz y forma de hablar del funcionario. El supuesto ministro Peralta nos indicó que el lunes 30 del mes de julio, 2018, a mediodía había un acto en el Palacio Nacional, en el cual, el presidente Danilo Medina, y representantes de la embajada de los Estados Unidos, entregarían vehículos en donaciones a organizaciones que trabajan en la lucha contra las drogas. Nos explica que esta es la primera entrega, puesto que en dos semanas entregarán un segundo vehículo. Nos habla del interés del presidente Medina, por apoyar el trabajo de estas organizaciones. Nos solicita el RNC de la institución, dirección, número de cédula para pasar estos datos a una señora Mayerlin Peña Báez, a quien identificó como su asistente y directora de cooperación internacional y la persona encargada de la logística del acto. Nos remite de nuevo al supuesto coronel Polanco para coordinar todo lo concerniente al acto y nuestra participación.

En esta segunda conversación el muy amigable supuesto coronel Polanco nos nombres de las personas que irían al acto para, supuestamente preparar los pases de entrad. Nos indicó el número 809-330-5625 para enviar los datos por WhatsApp. Nos facilita el número de la resolución que de acuerdo a su plan correspondería al expediente de Casa Abierta: 4102 -18.

Finalmente luego de todo este discurso embaucador, nos plantean su verdadero objetivo. Como forma de tener todo listo y retirar el vehículo con su placa y seguro, debíamos depositar $139, 557.ºº, en la cuenta 9600961873, del Banco de Reservas, para cubrir el pago del seguro por dos años, pero esta cantidad, presentando el comprobante o recibo del banco, nos sería reembolsada durante el acto. Algo muy bien planteado incluso interesándose por nuestras necesidades, que podríamos plantear por escrito al presidente Medina el día del acto. Nos plantean incluso una posible visita del presidente.

Hace unos años solicitamos al presidente Danilo Medina la donación de un vehículo como el descrito en el intento de asalto. Nunca tuvimos respuestas, pero inicialmente pensamos que esto se hacía realidad. Afortunadamente, nos dimos cuenta a tiempo del engaño. La alerta de una compañera que conocía de este método, y una llamada al Banco de Reservas (la cuenta no existe allí), nos libraron del asalto. Suponemos que tenían ubicado a nuestro mensajero, para que cuando este saliera con el dinero, concretar el asalto. Tenemos noticias de que un caso similar ocurrió a la Fundación del Autismo en Marcha, de Santiago.

Es evidente que la delincuencia en nuestro país se muestra desafiante. Hablé en dos ocasiones con ambas personas, llamándoles desde mi celular. Pero parece que ellos saben que aunque dan teléfonos y contacto de WhatsApp, las autoridades no les encontrarán. Usar a estas personalidades es una evidencia de que nada les detiene. Y por supuesto, que se sienten seguros de que nada les pasará.

Sirva esta denuncia como alerta a las organizaciones sociales que en su desamparo son presas fáciles de los que no dudan en usar la figura del presidente de la República para sus fines delictivos. Es también un llamado de atención a las autoridades. ¡Ciertamente estamos a merced de la delincuencia!

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.

Director ejecutivo Casa Abierta.

01 de Agosto 2018

Comentarios