¿Solo con dinero podrá mejorar la calidad de la educación dominicana?

0
63

Por: Darío Lantígua

Existe un consenso cada vez mayor entre los expertos internacionales en educación, en que la mejor receta para mejorar el nivel educativo de los jóvenes no es simplemente invertir más dinero en las escuelas, ni aumentar las horas de estudio, ni reducir el número de estudiantes por aula, sino crear una cultura de la evaluación que obligue a los estudiantes a superarse cada vez más.

Sostienen, hay que evaluar los maestros regularmente, no solo en conocimiento, sino cómo se comportan en la clase. Si logran una enseñanza efectiva o no. En nuestro país la ley orgánica de educación establece que la evaluación de desempeño de los docentes debe hacerse cada tres años, sin embargo, la última evaluación hecha por el Ministerio de Educación fue en el año 2008- 2009; hablamos de nueve años que no se hizo la última evaluación.

Tienen que evaluarse y que haya consecuencias, que reciban reconocimiento por desempeño y un salario distinto aquellos que no lo hacen con eficiencia y eficacia.

Sostiene Jeffrey Puryear, experto en educación internacional del Dialogo Interamericano en Washington D.C. Asegura que los padres deben tener una mayor participación en la educación de sus hijos, porque las normas de urbanidad, cortesía comedimiento y buenos modales salen desde el hogar.

La educación, debe ser una combinación entre hogar y la escuela, se debe hacer mayor énfasis en el conocimiento de las aéreas del saber (maestros) y los otros complementar con la disciplina, responsabilidad, honestidad, etc.

Los países que han comenzado a tiempo a invertir en educación, han visto los resultados del producto final que es la formación integral de sus ciudadanos. Nosotros como país ahora fue que logramos invertir el 4% del PIB; cuando hay países de la región que tienen décadas que tienen buen presupuesto para la educación. Aunque es de justicia reconocer el esfuerzo del gobierno de cumplir con el compromiso asumido.

Países que han apostado al trabajo y la educación, como es el caso de China, la segunda economía mundial que han creído en la educación por siglos.

Confucio, filósofo chino en el siglo V A. C. decía; si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo. Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos. La creencia en la educación China viene desde hace más de mil años, y querían aseverar que la inversión en la educación es a largo plazo que vemos los resultados.

Creo que una manera de combatir la delincuencia, la criminalidad, la falta de urbanidad y respeto a los espacios públicos, es haciendo la inversión en la educación a temprana edad, como decía el filósofo Pitágoras. Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

El autor:  Experto en Gerencia Financiera Reside en Santiago Rodríguez

Comentarios