Karate cumplió con su objetivo en Juegos de Barranquilla 2018

0
77

La selección nacional de karate llegó este sábado al país con la frente en alto y con la satisfacción de haber cumplido con notas sobresalientes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizan en Barranquilla, Colombia.

“Cumplimos con mejorar el medallero de la República Dominicano en los Juegos Centroamericanos”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez “Borola”, al llegar al país  por acompañado del equipo nacional de esta disciplina, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

La selección dominicana de Karate finalizó en la segunda posición a nivel global en esta disciplina, con un total de siete medallas, distribuidas en cuatro metales dorados, una de plata y dos de bronces, solo detrás de Venezuela, quien obtuvo cuatro oros, cinco platas y un bronce totalizando 10 en su paso por el torneo de esta deporte en Barranquilla.

A pesar de que este resultado fue previsto por Ramírez antes de partir a Barranquilla, el presidente de Karate entiende que “como ambiciosos que somos pudimos haber hecho mucho más”, justificando su análisis en el hecho de que varios atletas que eran vistos como medallas seguras no pudieron alcanzar ese cometido.

Por su parte Maria Dimitrova, quien una vez más demostró su grandeza al conquistar su cuarta medalla de oro consecutiva en kata del evento deportivo más importante de la región, alabó el desempeño de cada uno de los integrantes del seleccionado que estuvo en Barranquilla, Colombia.

“Creo que en general el Karate dominicano ha demostrado el nivel que tiene, lo hicimos en Veracruz (2014) y ahora en Barranquilla”, dijo la cuatro veces campeonas centroamericana.

Dimitrova, quien ganó las ediciones de Cartagena de Indias (2006), Mayagüez (2010), Veracruz (2014) y ahora en Barranquilla, donde salió con resultado perfecto en cada uno de sus combates (5-0), confirmó al llegar al país, su retiro como atleta de los Juegos Centroamericanos.

“He ido dominando mi categoría en las últimas cuatro ediciones de estos Juegos, pero estoy segura que vamos a hacer lo posible para que esa medalla se quede en República Dominicana, aunque yo no esté, estoy segura que la que viene hará el trabajo”, expresó Dimitrova.

Ana Villanueva, quien mostró la entereza de una verdadera campeona, al recuperarse de haber perdido su primer combate ante la colombiana Paola Ruíz por puntuación 2-1, para ganar sus siguientes cuatro combates de manera consecutiva, incluyendo la pelea por el oro frente a la mexicana Alicia Hernández, a quien venció 1-0, conquistando de esta manera su primera presea dorada en unos juegos centroamericanos, ante esta situación que enfrentó, la medallista de oro dijo:

“Somos profesionales y sabemos que podemos perder una pelea, pero sabemos que debemos continuar adelante y ganar cada combate que se nos presente, ese fue el objetivo y lo conseguí”.

El domino de karate se evidenció también en la actuación de Anel Castillo, quien mostró nuevamente su dominio en la división de los 84 kilos.

“Para mí es un sentimiento muy grande poder volver a traer la medalla de oro a la República Dominicana”, dijo Anel, quien derrotó en el duelo por el oro al local Diego Lenis por 9-4, revalidando de esta manera su condición de campeón regional, señaló que ahora su vista está centrada en su compromiso de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú el próximo año.

En la delegación de karate que arribó al país, también estuvieron Deivis Ferreras, quien al igual que Maria Dimitrova, anunció su retiro luego de conquistar la medalla de oro al vencer en la final al cubano Maikel Noriega en los 67 kilos masculinos, Karina Díaz ganadora de la presea de plata en los 61 kilos, Pamela Rodríguez, quien se quedó con el bronce en los 68 kilogramos en karate femenino y Nikolahy Arango, ganador de bronce kata masculina.

Comentarios