Experta advierte legislación sobre libertad de expresión y medios de RD es deficiente y arcaica

0
91
Jhonatan Liriano y Aleida Calleja

La Fundación Friedrich Ebert en coordinación con medios digitales dominicanos, Acento y El Grillo, realizó el panel “Ley de Medios: Buenas prácticas a nivel regional y su relevancia para República Dominicana”, con la experta mexicana Aleida Calleja como panelista principal, quien afirmó que la ley sobre libertad de expresión y medios de República Dominicana es deficiente y arcaica.

Calleja, coordinadora Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (OBSERVACOM), dijo que los proyectos de ley siguen reforzando faltas en el ejercicio de la libertad de expresión.

“Hacen énfasis en la regulación de contenidos, poco recomendables en términos de los estándares; y además es llamativo que poco se abordan otros temas sustantivos sobre la radio difusión, la televisión digital, los derechos de las audiencias, los límites de la concentración, el pluralismo y la diversidad, entre otros”, dijo Calleja.

Paula Rodríguez, Jhonatan Liriano, Aleida Calleja

Consideró que es necesario debatir ampliamente el problema para dar respuesta a la necesaria garantía de este derecho sobre la base de los estándares interamericanos en la materia. “En la región latinoamericana se sostienen amplios debates sobre nuevas leyes en materia de medios de comunicación”, dijo.

La panelista explicó que un requisito fundamental para garantizar la libertad de expresión y el debate democrático en los países es crear un sistema de medios de comunicación plural y diverso. Puntualizó que la concentración mediática en los actuales procesos de convergencia tecnológica ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar leyes que respeten los estándares internacionales en la materia con miras a fortalecer las democracias.

La exposición contó con los comentarios del periodista Jhonatan Liriano, quien destacó la necesidad de construir y asumir una agenda mínima para un marco normativo sobre medios compatible con los estándares interamericanos de libertad de expresión. Además, dijo que la sociedad civil y el liderazgo político y empresarial tendrán que dialogar para resolver el grave problema que se concentra en los medios del país, así como el uso de los recursos del Estado para incidir en la línea editorial de la prensa y en los medios audiovisuales de comunicación.

Además de participar en el panel, Aleida Calleja agotó una agenda de encuentros e intercambios con legisladores, periodistas y medios de comunicación.

Aleida Calleja, Jhonatan Liriano, Paula Rodríguez

 

Comentarios