Presidente Cámara Baja recuerda que Reglamento precisa sobre orden y protocolo de iniciativas legislativas

0
45

El Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, defendió el manejo plural de los turnos en las sesiones del Pleno de esa Cámara, aclarando que no ha coartado el derecho a expresar su opinión de legislador alguno.

“Ningún presidente (de la Cámara de Diputados) ha dado tanta facilidad para que se puedan expresar todos los grupos y todos los sectores incluido el PRM,”, destaca Maldonado.

Lo que se aprecia es que el PRM ha decidido ir a la Cámara de Diputados a hacer oposición y llevar sus denuncias”, afirmó el diputado por la provincia Santo Domingo en la actualidad miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Maldonado, quien se comunicó vía telefónica con el programa Sol de la Mañana afirma que llegan denuncias infundadas y basadas en falsedades, y que aun así la cámara como entidad democrática que es, tampoco impide que esas se planteen en el hemiciclo.

Recordó que todo proyecto de Ley o iniciativa del Congreso, acorde al Reglamento, debe agotar un proceso que implica su colocación en agenda, aguardar por su espacio y en caso de una decisión del hemiciclo, contar con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Rubén Maldonado indicó que en lo personal ve factible la creación de la comisión solicitada por diputados del Partido Revolucionario Moderno para tratar el caso de los pagos a una agencia de publicidad contratada por el gobierno, aunque significó que también esto depende de un sometimiento a la agenda y a un orden previo establecido por el que pasa toda resolución o proyecto de Ley.

“Si usted lleva una propuesta hoy, usted no puede pretender que se ponga por encima de otras propuestas que cientos de diputados han depositado delante de la suya”, reiteró.

Criticó que la Cámara de Diputados se haya negado a conformar una comisión que investigue los pagos a las empresas de publicidad regenteada por el ciudadano de Brasil Joao Santana.

El presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado dijo que el pedido de la creación de una comisión es una resolución y que como tal, debe agotar el proceso de manera irrefutable.

 

Comentarios