Ministerio de Defensa informa para busto de Duarte se utilizo la única foto existente del patricio

0
73
Durante la rueda de prensa sobre el Busto de Duarte.

Instituciones especializadas fueron consultadas

SANTO DOMINGO.-El  Busto del Patricio General Juan Pablo Duarte y Diez colocado en la Plaza de la Bandera se esculpió tomando la única imagen que existe de él tomada en 1873 por el fotógrafo venezolano Prospero Agustín Rey Madreros , informo el Ministerio de Defensa (MIDE).

“En relación a la escultura del Busto del Patricio General Juan Pablo Duarte y Díez, ésta se implementó en base al daguerrotipo (foto), de la única imagen del Patricio,  tomada por el fotógrafo venezolano Prospero Agustín Rey Madreros en el año 1873”, explica la declaración.

Se adoptó esta decisión después de un proceso de consulta de más de 15 meses con instituciones sobre las características y ubicación de los bustos,  las imágenes que se tomarían como referencia y lo concerniente a sus nombres oficiales, dice la nota.

En estas  consultas se tomó en cuenta las indicaciones y opiniones de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, miembros del Instituto Duartiano y diversos historiadores civiles y militares.

“Fue una ardua labor de entrega y sacrificio de más de un año y tres meses y de discusiones con los estamentos oficiales”, y a partir del análisis de estas informaciones y opiniones el MIDE desarrollo el proyecto “Padres de La Patria Honran La Bandera”.

Es en este contexto que  esta iniciativa, afirma el MIDE, debe ser apreciada y valorada por la Nación dominicana, ya que su único propósito es fomentar y reavivar la dominicanidad y la identidad nacional”.

El busto de los Padres de la Patria y el Escudo Nacional, construido por el Ministerio de Defensa en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, fue inaugurado el pasado domingo en un acto encabezado por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, el Teniente General, ERD, Rubén D. Paulino Sem y las principales autoridades militares del país.

La obra es una creación del artista plástico Rigoberto Carrasco Agramonte, dispuesta por el MIDE para honrar la enseña tricolor que ondea libremente en la Plaza de la Bandera en la capital dominicana.

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J-5 y Relaciones Públicas, MIDE.

 

Comentarios