Fiesta cultural de la diáspora hispana en Orlando

0
291
Homero Luciano

Por Homero Luciano

Los días, viernes 27 y sábado 28  del cursante mes de Julio, La Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS) se apresta a celebrar en la ciudad de Orlando, la “VI Feria Internacional de Libro Dominico- Hispano”, la cual  le es dedicada  a la escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín. Nicaragua, y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) serán, el primero  país invitado de honor y la segunda, alta casa de estudios invitada especial.

Hemos dicho en reiteradas ocasiones; que las razones que nos motivaron a reconocer a la destacada escritora dominicana, han sido, que en el pasado mes de Junio se conmemoró el centenario del natalicio de Doña Aída,y en segundo lugar aprovechar este escenario cultural,  para  alzar la voz en defensa de la violencia en contra de la mujer, convocando a tales fines a un selecto grupo de tratadistas del tema, y presentar un Simposio sobre las “Causas y consecuencias de la  violencia de género y el crimen pasional”, aspirando OLAS aportar a ese segmento de nuestra comunidad, un espacio de orientación, ante este realidad cruda, que golpea a diario a nuestras sociedades.

Es oportuno resaltar, que este espacio social que hemos construido, se inició en año 2013, año en que el pueblo dominicano celebraba el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria. Entendíamos entonces que los dominicanos de la diáspora no podían permanecer al margen de tan magna celebración, razón que nos impulsó a dedicarle esa primera edición al fundador de la patria. Fue la Fundación Global Democracia y Desarrollo la institución que sin reparos nos acompañó, y permitió cristalizar este sueño, de un grupo de dominicanos aferrados a la patria y a nuestro acervo cultural.

Al conmemorar el primer lustro de esta feria, como muestra de gratitud, a la entidad que nos apoyó sin ningún tipo de reservas, hemos invitado al presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y Ex presidente de la República Dominicana,  Dr. Leonel Fernández, a dictar la conferencia magistral  la noche inaugural,en la que entre otras cosas queremos mostrar,la impronta que con la generosa colaboración de FUNGLODE, hoy podemos exhibir, y el espacio social que al cabo de cinco años hemos alcanzado.

Han sido seis años de esfuerzo, sacrificios y muchos desvelos. Para esta edición hemos convocado a escritores de toda Latinoamérica de primer nivel, y artistas cultivadores del arte en todas sus manifestaciones. Cual Quijote hemos cabalgado, convencidos de que la voluntad de quienes procuran dejar algún legado, está por encima de mezquindades, y que eventos de esta naturaleza merecen el apoyo de las instituciones gubernamentales destinada a promover nuestra cultura.

Tendremos dos días de actividad  rica y diversa. Desde el viernes 27 al sábado 28 de Julio, la mágica ciudad de Orlando, se convierte en la capital cultural de la diáspora hispana.

!Serán todos bienvenidos!

Orador Noche Inaugural, Dr Leonel Fernandez, Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Ex Presidente de La República Dominicana, y Presidente del Partido de La Liberación Dominicana -PLD-

 

Comentarios