Esos sueldos y pensiones abusivos hay que eliminarlos

0
107

Por Miguel Espaillat Grullón 

1- En un artículo anterior donde traté el tema de las pensiones, expuse lo siguiente: Las pensiones en nuestra empobrecida R. D., se ha convertido en un factor más de corrupción rampante, abusos y obscenos privilegios. Hay un sangrado de dinero del pueblo por esa vía que no se compadece con la crítica situación económica del país. Millones de pesos se erogan mensualmente por pagos de pensiones a expresidentes, diputados, senadores, exfuncionarios y a personas que no cotizaron en Rentas Internas. Esos funcionarios, pescaron y pescan a sus anchas con redes gigantes en el mar aberrante de corrupción que ellos mismos crearon para enriquecerse al tenor de sus desastrosas ejecutorias, en lo que llevaron a la nación a la crisis material, social y moral, por la que está atravesando nuestro pueblo.

2- La República Dominicana -ya se ha dicho – es un país inmensamente rico, pero pesimamente administrado, con la agravante, de que también es saqueado descaradamente por sus funcionarios, sin importar que éstos ya sean inmensamente ricos, pues son insaciables, mientras más tienen más quieren. Esto sucede, porque los dominicanos hemos permitido la consumación de un régimen de corrupción e impunidad extremos en nuestras propias narices, por lo cual, al parecer, nos han metido burundanga por un tubo y siete llaves.

3- En esta putrefacción, los funcionarios que han hurtado el dinero público hasta más no poder, ni siquiera disimulan sus riquezas mal habidas, sino que las exhiben como trofeo de victoria por sus “logros personales”. Sus Villas de veraneo en costas y montañas, mansiones para vivir la familia en los lugares más exclusivos, fincas surtidas con el mejor ganado, cuentas bancarias millonarias, yates, aviones, helicópteros, automóviles de los más caros del mundo, relojes y ropas de marcas, viajes por todo el planeta, derroches abusivos en fiestas de francachelas, caprichos y devaneos, son las escenas que a diario vemos protagonizan los funcionarios peledeístas y de otras parcelas políticas, que comparten el festín del abuso, siguiendo un modelo de conducta depravada, solo comparable a la de los promiscuos emperadores y cónsules de la antigua Roma, mientras que el pueblo padece los rigores de esas perversidades, traducidas en miseria, delincuencia, deterioro del país, pérdida de la soberanía nacional y en toda clase de injusticias sociales.

4- Es criminal, que hayan endeudado el país. Es monstruoso que las obras construidas por el Estado hayan sido sobrevaluadas hasta en más de trescientos por ciento. Es deleznable que se haya regalado nuestro oro. Es malévolo, sobrevaluar en grado exponencial las compras y contrataciones. Las privatizaciones han sido un engaño asqueroso. Regalar las tierras del CEA, ha sido una ignominia. Legislar para permitir la venta de nuestro territorio a extranjeros es uno de los actos más execrable que se puedan concebir. Prácticamente regalar a los Vicini el área de Sans Souci, es un oprobio.

5- Son inaceptables los casos de corrupción documentados de Odebrecht, OMSA, Mafia del GLP, OISOE, CEA, CORDEE, el enriquecimiento desmedido de Diandino en OPRET, el caso de la compra de los escaners en la JCE, lo inaudito de Joao Santana con su oficina en el mismo Palacio Nacional, la mafia que se ocupa de los permisos de importación de Ramón Peralta, la mafia CDEEE de Alexis Medina (hno de Danilo), el caso de los Tucanos, la Mafia de subsidio de combustibles, la mafia de Felucho en Refidomsa, el robo “Fondos de Pensiones” por las aseguradoras de pensiones, los robos de medicamento en Salud Pública, la sobrevaluación de alquileres HELIDOSA Helicopter (propiedad de un ministro), las extorsiones en la Súper Intendencia de Seguros, los préstamos falsos del Bagricola, las botellas de Miguel Vargas en Relaciones exteriores y su venta de Los Tres Brazos, el desastre en Banreservas, el aumento del narcotráfico y del trasiego de ilegales en la frontera, et., etc., etc. Todos estos casos de corrupción – repito – son inaceptables, como las pensiones abusivas, auto-asignadas.

6-En esta conspiración contra la salud política, económica, social, moral y ecológica de la República, los robos y altos sueldos de los funcionarios peledeistas es algo vil y hasta macabro. El congreso (diputados y senadores), con su “barrilito”, “cofrecito”, el pago de dietas, celular, gasolina, viáticos y otras remuneraciones por las asistencia de ellos a las secciones ordinarias y extraordinarias; coger millones por debajo de la mesa para aprobar leyes y contratos lesivos al interés nacional, lo mismo que para la celebración de días especiales (día de la madre, del padre, de los maestros, de la secretaria, del día de noche buena, del día de Reyes, de la vieja Belén, de la apertura de clases, de las habichuelas con dulce, etc., todo esto es un vómito. Ellos han Corrompido el sistema de justicia y todas las instituciones del país, auto-blindándose para cubrirse de sus fechorías. Cantar un “No Ha Lugar” a Félix Bautista, ha sido un acto infame.

7- A tal colmo han llegado estos saqueadores, que en su aberración hasta se creen con el “derecho de pernada”(derecho al desvirgue), con nuestras mujeres y hombres de la clase pobre. Lo de hombre, se entiende en el contexto de homosexualidad que se ha destapado existe entre la jerarquía peledeistas, que han llegado al poder para tan solo para promiscuar, robar, destruir, depredar, desvalijar, expoliar, hacer daño, burlarse del pueblo, arruinar la patria, mientras cínicamente pregonan lo contrario, pagando para ello millones de pesos tomados del erario, a periodistas sin escrúpulos, que definitivamente han vendido su alma al diablo.

8- Para más ignominia, para más abuso y burla, sucede, que después de toda esta gente haberse enriquecido en un sucio ejercicio de la política, también tenemos que consentirle una astronómica pensión de por vida acompañada de un seguro médico especial para ellos, mientras el pueblo llano no tiene ni gaza en los hospitales públicos.

9- Figúrese usted, pensionar a Amable Aristy Castro, Reinando Pared Pérez, Tommy Galán, José Rafael Vargas, Abel Martínez, Felucho Jiménez, Bautista Rojas Gómez (el Bauta), Temístocles Montás, Julio César Valentín, Andrés Bautista, y a todos los que han sido diputados y senadores (todos millonarios), hay que otorgarle de por vida una pensión cuantiosa, mas el seguro medico especial aludido. Hasta los millonarios diputados del exterior como Rubén Luna recibirán la jugosa pensión señala.

10- En este festival de pensiones, se incluye la de Leonardo Matos Berrido con una pensión de casi un millón de pesos, monto superior al presupuesto regional del hospital de Bani, y hasta hasta Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Diandino Peña, Radhamés Camacho, (quien pasó de profesor pobre a político millonario), engrosan la lista de los pensionados para el futuro (¡si ya no lo están!). Pero también, componen esta lista, todos los miembros del Comité Político y del Comité Central del PLD y todas las botellas, que sin trabajar, se están haciendo acreedores de una pensión, como son los dirigentes de los comités de base y miles más de dirigentes, que solo se ocupan de trabajos políticos. Hasta el incordio de Euclides Gutiérrez Félix, gozará de su correspondiente pensión.

11- Para más ilustración de mis lectores, traigo al tapete las pensiones más representativas de este perverso modo de corrupción. El Gobernador del Banco Central, “honorable Héctor Valdez Albizu”, y todo el personal de mayor jerarquía de esa institución – recordamos – que este patriótico Gobernador (patriótico de patrimonio), gana 2 millones 500 mil pesos mensuales), es decir más de 83 mil pesos diarios, por lo que señor Albizu gana igual que 357 policías juntos, que ganan 7,000.00 (siete mil pesos mensuales). En otro análisis, el señor Albizu gana unos 58 mil 140 ciento cuarenta dólares por mes, lo que equivale a 697 mil 674 dólares al año, equivalentes a 297 mil 674 dólares más que el presidente de los Estados Unidos, que gana 400 mil dólares al año. Para mas, este Gobernador, se liquidó con 60 millones de pesos, privilegio irritante éste, que también fue extendido a su personal. Por ejemplo, a la vice gobernadora Clarissa de la Rosa le tocó 50 millones de pesos; a Olga Díaz, 30 millones de pesos; a Zunilda Paniagua 25 millones; a Carmen A Fondeur 20 millones, y así sucesivamente hasta completar la friolera de 500 millones de pesos.

12- Figúrese el lector, ¡que vagabundería ésta!, en un país empobrecido donde los obreros y empleados públicos y privados ganan en mayoría no más de seis o siete mil pesos mensuales. Con esos 500 millones obsequiados a los funcionarios del Banco Central, se hubiese podido pagar un sueldo de 40 mil pesos mensuales, por casi cuatro años, al personal completo de la Policía Nacional, que actualmente devengan de mesada, la miseria de siete mil pesos mensuales, que es uno de los factores que origina la delincuencia que se está dando desde hace años en la Policía Nacional y en los demás institutitos castrenses.

13- En este mismo orden de ponencias, tenemos las jugosas pensiones (entre el 70 y 80 por ciento de sus sueldos) concedidas a los exmiembros de la Junta Central Electoral, señores Roberto Rosario, Eddy Olivares José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz, más los seguros médicos excepcionales. Pero además, estos “sacrificados y honestos servidores públicos” recibieron al retirarse más de 23 millones de pesos por prestaciones laborales, entre los que cabe destacar que Rosario Márquez recibió más de siete millones, y el serio de Eddy Olivares, más de 4 millones de pesos.

14- Finalmente tenemos las pensiones de los expresidente Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y las que serán en el futuro de Danilo Medina, y su anillo de colaboradores, los multimillonarios José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Gustavo Montalvo, entre otros. Hasta el exsecretario de Agricultura, que se hizo millones junto a José Ramón Peralta en el negocio de las importaciones mafiosas, engrosará la lista de los pensionados.

15- Hay que tener en cuenta que los expresidentes, no solo son una carga pesada al pueblo por las elevadas pensiones que reciben, sino, porque también, hay que gastar en ellos millones de pesos pagándoles escoltas a cada uno de éstos. ¡Señores!, hasta los ex jefes de la Policía Nacional y los demás jefes de las fuerzas castrenses que se hicieron súper millonarios en dólares en el ejercicio de sus funciones, también cobran jugosas pensiones. En esta repartición del botín, hasta Miguel Vargas y Héctor Valdez Albizu, cobrarán las suyas. Es decir, le pagamos pensiones a quienes se han hecho millonarios a costa de enriquecerse abusiva y desproporcionadamente, en el ejercicio de sus funciones gubernamentales, con las cuales han arruinado al país. En esta historia, el caso de Leonel es el más patético de todos.

16- La inmensa fortuna de Leonel está cimentada en base a los miles de millones en dólares que la Barrick Gold le pasó por debajo de la mesa; con los millones adquiridos a través de la lavandería de activos FUNGLODE; con el dinero de las sobrevaluaciones de las obras del Estado construidas por ODEBRECHT; con los contratos concedidos a empresas extranjeras lesivos al interés nacional; con los peajes que le pagaban en dólares los cientos de cónsules y embajadores que él nombró en sus tres gobiernos; y con los negocios mafiosas con los narcotraficantes. Su relación con Arturo del Tiempo, José David Figueroa Agosto, Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, Felipe, Cristian o Junior Cápsula, Nelson Solano Guzmán, Quirino Ernesto Paulino y otros, no fueron relaciones altruistas para servir a la patria, sino, relaciones mafiosas de dinero contra los sagrados intereses del país. Con esa millonada en su caudal, y con su historial de haber destartalado al país, es inconcebible, que también haya que darle una pensión, seguro médico excepcional, y pagarle una escolta militar al multi-millonario en dólares, Leonel Fernández Reyna y a los que como él han actuado contra el país.

Conclusión

A- La ponencia anterior, la cual es solo un muestrario de la salvaje e indolente corrupción rampante en el sistema de pensiones y asignación de sueldos abusivamente sobre-remunerados a los altos funcionarios que existe en nuestra República Dominicana, nos lleva a razonar, que esto no puede continuar así, por sus efectos desbastadores sobre el Presupuesto Nacional y porque obra creando privilegios irritantes y grandes desigualdades sociales en nuestra patria, que conllevan terribles injusticias sociales con la profundización exponencial de la pobreza.

B- De los altos salarios, como ya es un asunto tan conocido y discutido no los vamos a tratar aquí, y porque además, sin mayores discusiones todos estamos de acuerdo en que los mismos, como las abusivas pensiones que nos ocupan, hay que definitivamente conjurarlos. Para éste logro, hay que legislar para terminar con tales aberraciones. En este contexto, invito a los candidatos a presidentes para el periodo 2020 – 2024, hacer como Andrés López Obrador (AMLO): “prometer eliminar esos sueldos y pensiones desproporcionados”. Semejante barbaridades, no puede seguir siendo una ley, ni un derecho en nuestra patria.

C- Prohibido olvidar. Prohibida la corrupción. Prohibida la impunidad. Prohibido seguir con semejante burla a nuestro pueblo, principalmente hacia aquellos, que por ser son tan pobres y desprotegidos, mueren desnutridos, o de enfermedades curables, porque ellos mismos o sus familiares, no pudieron comprarle los medicamentos que salvarían sus vidas, mientras unos pocos, concupiscentes, depravados, y por efecto de una enorme injusticia social, viven en una abundancia que resulta en una afrenta ante el amor del Creador, y de los hombres, que también viven en el amor.

A mis lectores, les dejo la palabra.

New York, NY 6/7/2018

Comentarios