Los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenya), en Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

0
97
South Island of Lake Turkana, Kenya © Doron

Manama (Bahrein), 28 de junio – El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama desde el 24 de junio, decidió hoy inscribir el sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenya) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en particular debido al impacto de una presa en el sitio.

El Comité expresó su preocupación por las perturbaciones causadas por la presa etíope Gibe III en el flujo y el ecosistema del lago Turkana, así como por el proyecto de desarrollo azucarero Kuraz, en Etiopía, que supondría otra amenaza para el sitio.

El sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1997.

El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales. Formado por tres parques nacionales, sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas. Los yacimientos fosilíferos de Koobi Fora –donde se conservan numerosos restos de mamíferos, moluscos y otras especies– han contribuido más al conocimiento de los paleoambientes que ningún otro sitio análogo del continente africano.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de factores que amenazan las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial (conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización extrema, caza furtiva, contaminación) para impulsar la adopción de medidas correctivas.

La 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial continúa hasta el 4 de julio. El examen de las candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial comenzará el 29 de junio por la tarde.

Comentarios