¿Es malo o es bueno tomar prestado para pagar deudas?

0
142

Por: Darío Lantígua

Las personas que están muy endeudadas aplican lo que es conocido como el reciclaje de deudas, que es tomar un préstamo para pagar otro, en muchos casos atrasados con el acreedor.

Esto, por lo regular, se hace para salir de las presiones que muchas veces nos hace el acreedor. Pero esto no nos saca del problema de las deudas, sino que nos da un respiro en el momento, hasta que el nuevo acreedor nos exija la devolución del monto prestado. Cuando una persona aplica el método de reciclar deudas (pagar una tomando otro préstamo) nos da una señal o idea del deterioro de sus finanzas, sean estas en el negocio o empresa o familiar.

Algo importante que podemos hacer y es consolidar o juntar todas las deudas en una sola para aliviar la carga como decimos normalmente. Juntamos y hacemos una planificación consciente de la capacidad de pago que tenemos para pagar mensual para no volver a caer en atrasos o morosidad. Tenemos que sinterizarnos con la institución financiera y decirle, dame tal o cual plazo para poder cumplir.

En otro orden, hay personas que nos preguntan que, si tenemos dinero en una cuenta en una institución financiera, sea banco o cooperativa. Si es recomendable tomar ese ahorro para invertir en una actividad productiva o tomamos un préstamo.

Todos los entendidos en finanzas recomiendan, y este es mi caso por igual es que debemos mantener el ahorro y proceder a tomar prestado el monto del proyecto que vamos a emprender por la razón siguiente.

Si usted toma su dinero, no se va a poner metas para retornarlo a sus ahorros.
No va a realizar las proyecciones para medir que su proyecto generara los ingresos para pagar los intereses cobrados y la cuota de capital del préstamo.
Es obvio que usted estará enfocado en hacer que la inversión productiva produzca los ingresos suficientes para pagar la cuota del préstamo porque sabe que la institución financiera lo va a llamar si se atrasa.

Cuando usted se decida tomar prestado tome conciencia antes de recibir el dinero, porque ningún préstamo es gratis. Todos pagan intereses. Pregunte antes de retirar el dinero del préstamo lo siguiente.

Cual fue el monto aprobado, tasa de interés del préstamo, plazo del mismo, forma de pago y días de pago, además si es saldo insoluto o soluto, gastos de cierre del préstamo, cuántos son ahorros y cuales son gastos, cuando quiero que me lo coloquen en mi cuenta. Esto es porque si usted lo va a usar en una semana no debe iniciar a pagar interés seguido. Estas preguntas son interesantes porque por lo regular por la necesidad del dinero no hacemos preguntas de estas.

El autor:  Maestro Universitario, reside en Santiago Rodríguez.

Comentarios