Red de Reservas del arrecife de barrera de Belice retirada de lista en peligro

0
106
La región costera de Belice es un sistema natural único en su género, que comprende el mayor arrecife de barrera del hemisferio norte, atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios. Las siete reservas de la red ilustran las diferentes etapas de evolución del arrecife y son un hí¡bitat importante para algunas especies animales en peligro como las tortugas marinas, los manatí­es y el cocodrilo marino de América. Red de reservas del arrecife de barrera de Belice Belize Barrier Reef Reserve System (Belize) © Evergreen

Manama, Bahrein, 26 de junio – El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama hasta el 4 de julio, decidió hoy retirar la Red de Reservas del arrecife de barrera de Belice de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité consideró que las medidas de conservación adoptadas por las autoridades del país, y en particular el establecimiento de una moratoria sobre la exploración petrolera en toda la zona marítima de Belice y el fortalecimiento de la reglamentación para la protección de los manglares justifican su salida de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2009 debido a la destrucción de manglares y ecosistemas marinos, a la extracción de petróleo offshore y al desarrollo de proyectos de construcción no sostenibles.

La Red de Reservas del arrecife de barrera de Belice, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1996, es un sistema natural excepcional que incluye la barrera de coral más grande del hemisferio norte, atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios. Las siete reservas de la red ilustran las diferentes etapas de evolución del arrecife y son un hábitat importante para algunas especies animales en peligro como las tortugas marinas, los manatí­es y el cocodrilo marino de América.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial y alentar la adopción de medidas correctivas.

Comentarios