El rey del marketing global

0
202

El mundial de fútbol sigue siendo el deporte con mayor popularidad en nuestro planeta, y aún sigue siendo, el mayor evento deportivo del mundo. De allí, su peso para ser la plataforma global de mercadeo más eficaz, para conectar compradores a las marcas que bombardean, tanto en el entre tiempo como en el generador de caracteres durante la transmisión de cada partido.

No en vano, el mundial de fútbol, que cada 4 años esperamos con ansiedad se le han adjudicado propiedades que encierran, además de la propia mirada deportiva, la trascendencia social y la amplitud económica, esta última medida por los millones de euros que se juegan en el campo mercadotécnico.

Los patrocinadores siguen siendo una de las fuentes principales de ingreso, las cifras que cancelan rondan los 38 millones de euros anuales a la Federación Internacional del Fútbol, FIFA.

La FIFA dividió en tres grupos sus patrocinadores; el grupo de primera línea que siempre vemos como Coca-Cola, Visa, Adidas y otros. Sin embargo, estos son los que más recordamos en todos los mundiales. Un segundo grupo conocido como los sponsors de la Copa; McDonald’s, Budweiser y otros. Y una tercera línea dada a los nacionales, según donde se juega, los llamados sponsors locales.

El rey del marketing global anida en sus redes de igual forma, las ventas de entradas, derechos televisivos, merchandising, de allí que lo hace un evento que aún no tiene rival en cuanto a generar danza de millones.

Más allá de todos los patrocinantes que están bajo el paraguas de la FIFA, los negocios locales, sobre todo de comida lanzan sus mejores ideas para atraer los hinchas de cada país. Cuando nos referimos a estos negocios, señalamos a todos los países, independientemente que estén clasificados para el mundial. De allí, que el fenómeno de la copa traspasa las fronteras del país sede, para instalarse en cada rincón del planeta y dar ganancias a los empresarios grandes y pequeños.

El caso de la Coca-Cola es uno de los más interesantes, su inversión en cada mundial de fútbol abarca el diseño publicitario para cada país, independientemente que estén o no en el mundial. Tanto ha sido, que lanzaron su himno oficial para la Copa del Mundo, titulada colores y en la voz del famoso cantante Jason Derulo.

Adidas no se quedó atrás para éste Rusia 2018, con la proyección realizada en el famoso teatro Bolshoi de Moscú donde presenta estrellas de la selección rusa, lanzando su nueva campaña que encierra las frases “la creatividad es la respuesta” y ‘’la creatividad une al mundo”.

Y en efecto, quedándonos con la palabra creatividad utilizada por Adidas en su campaña, ello es algo que aún los pequeños locales comerciales pueden sacarle provecho en cada mundial. Las necesidades, por allí dicen los publicitas hay que crearlas. Y en el caso del fenómeno del mundial del fútbol se necesita.

Por ejemplo, la revista Buen Provecho de El Salvador en su edición de junio presenta en dónde ver el mundial y qué comer, y en esa creatividad que se debe tener para atraer consumidores reseñan lo siguiente; ‘’La dulce victoria. Los amantes de los postres también encontrarán una interesante selección de postres emblemáticos de países que han sido campeones de fútbol en ediciones anteriores, como los churros españoles o los brigadeisros brasileños o los alfajores argentinos. Y en honor al país anfitrión para el Mundial 2018, se ha incluido el vodka con información y recetas sobre este famoso licor originario de Rusia y actualmente elaborado y consumido en todo el mundo’’.

Un caso de buenas ideas para el mundial del 86 fue el de una empresa venezolana fabricantes de helados, EFE. La cual consistía en un vaso sabor a chocolate llamado Golazo Efe, el cual no solo se posicionó para ese mundial, sino que siguió como un producto fijo de la empresa vendido en su catálogo de helados. Sin participar el país caribeño en ningún mundial.

Con lo anteriormente descrito queremos reflejar la importancia de las buenas ideas para la apertura de mercados a los productos o servicios. Aprovechar estos eventos de categoría mundial para generar ingresos locales, independientemente que el país vaya o no a la participación deportiva. El rey del marketing global da para todos.

Milagro Portillo

Consultora Internacional.

 

 

 

 

 

Comentarios