Magistrado TC analiza los retos y desafíos de la Constitución del 2010 ​​​

0
110
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Víctor Joaquín Castellanos Pizano expone en Congreso de Abogados

Doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano expone ante el XV Congreso de Abogados dedicado al Tribunal Constitucional

​​PUERTO PLATA.- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Víctor Joaquín Castellanos Pizano analizo hoy en esta ciudad los retos y desafíos de la Constitución del 2010, la que definió como la más avanzada y moderna de América Latina.

Los conceptos del magistrado Castellanos Pizano fueron expuestos en el XV Congreso de Abogados de Santiago dedicado a esa alta corte y celebrado en Playa Dorada, Puerto Plata, donde expuso el tema “Retos y desafíos de la Constitución del 2010”.

También el juez del TC en su magistral ponencia abordó el tema de la nacionalidad dominicana, la sentencia TC-168 y la Ley 169 sobre el proceso de regularización de extranjeros que han llevado a cabo las autoridades del gobierno.

El acto desarrollado en uno de los salones de actividades del Complejo Playa Dorada, organizado por la Asociación de Abogados de Santiago, se inició con una invocación al Señor, y luego la interpretación de Himno Nacional Dominicano.

Las palabras de introducción fueron pronunciadas por el presidente de la Asociación de Aboga​dos de Santiago, José Dolores Batista​,​ quien agradeció al Tribunal Constitucional por la aceptación de impartir esta conferencia.

También habló la licenciada Josefina Batista, actualmente vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, quien resaltó la importancia de esta conferencia y la labor que realiza el TC y que respalda la entidad.

El magistrado Castellanos Pizano en el marco de su conferencia se refirió al gran reto, relativo al grado de exigibilidad de los derechos fundamentales, por lo que enfatiza algunas puntualizaciones sobre los aspectos de resguardo de la Carta Magna.

Informó que la Constitución de 2010 es la más avanzada y moderna de América Latina, porque el constituyente tuvo la visión de proteger todos los derechos de los ciudadanos, que clasifica como, derechos civiles, políticos, sociales y económicos.

La ponencia del doctor Castellanos Pizano fue dividida en cuatro aspectos importantes de los derechos de la Constitución, como es la protección a la población nacional; exigibilidad de los derechos; garantías ciudadanas y las reservas de los derechos pendientes.

Al final el magistrado respondió algunas inquietudes y agradeció la invitación y dedicación del Congreso de Abogados a esta alta corte.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el presidente del Colegio de Abogados, de Santiago, Monchy Estrella, quien agradeció los aportes del Tribunal Constitucional a la formación de los abogados y la sociedad dominicana sobre los derechos que le otorga la Constitución.

Comentarios