Concluyen con éxito curso de arte para profesores

0
149
Marcos González Camejo, María de las Nieves Fals, Anitza Gutiérrez, Andrea Cuevas, Cesalina Polanco y María Elena Ditrén.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), con el apoyo de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Fundarte Dominicana, concluyeron el seminario – taller “Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas”, dirigido a profesores de las diversas disciplinas artísticas.

El acto de clausura estuvo presidido por Andrea Cuevas, coordinadora Docente del Inafocam; Anitza Gutiérrez, directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); María Elena Ditrén, coordinadora del curso por Fundarte Dominicana; y los docentes Marcos González y María de las Nieves Fals, facilitadores del curso.

Los maestros trabajaron durante cinco módulos el concepto de estética del arte y la evolución general de las ideas y sus diferentes enfoques. Han relacionado la estética, el arte, las emociones y los procesos de aprendizaje para lograr un conocimiento significativo, memorable, para la vida y enfocado en la solución de problemas prácticos, utilizando el arte como fundamento.

También se enfocaron en el aprendizaje basado en proyectos, el cual relacionaron con el modelo participativo en el aula, desarrollando un proyecto final, basado en campañas publicitarias, programas de televisión, infografías, dramatizaciones y otras formas de expresión artística que sirvan como eje transversal de diferentes materias y que contribuyan a la solución de problemas de la vida diaria y de la comunidad.

La capacitación se realizó en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y estuvo integrada por una selección de docentes de la Jornada Escolar Extendida de las regionales de Educación 04 de San Cristóbal y 10 y 15 Santo Domingo con el objetivo de que puedan utilizar el arte como eje transversal para la enseñanza de las asignaturas escolares.

Los facilitadores Marcos González Camejo y María de las Nieves Fals mientras observan a los docentes desarrollar uno de los ejercicios del seminario.
Comentarios