Ángel Luís Delgado saltó al baloncesto de la NBA

0
189

Por Carmen Metz

Este prospecto (oriundo de los Bajos de Haina, San Cristóbal) que actualmente juega con los Seton Hall Pirates de la Big East Conference fue firmado y aceptó un contrato bidireccional con Los Angeles Clippers .

Según Yahoo Sports, Delgado firmó un contrato bidireccional con Los Angeles Clippers. Eso significa que su salario depende de en qué liga juegue: la NBA o la G League. Según el contrato bidireccional estándar, Delgado puede pasar un máximo de 45 días en la NBA con los Clippers en 2018-19 mientras pasa el resto de la temporada con su filial de la G-League.

Delgado, de 23 años, graduado de Justicia Criminal y Ciencia del Comportamiento Social, en la Universidad de Seton Hall, representa nuestro país, República Dominicana en competencias internacionales, en su condición, Miembro de la Selección Nacional de Baloncesto RD.

Suerte y éxitos para este joven baloncestista dominicano!

Congratulaciones!!!

Un dato Sobre contrato dual-bidireccional

Los two-way contracts, o contratos duales son una nueva forma de relación laboral entre los jugadores y las franquicias de la NBA que ha entrado en vigor con el inicio de curso 2017-18. Se trata de un contrato híbrido, mediante el cual el jugador que lo firma puede prestar sus servicios tanto para un equipo de la NBA como para su afiliado de la G League.

Ahora, con los contratos duales, el protagonista puede estar hasta un máximo de 45 días con el plantel de la NBA y la franquicia que le extiende este acuerdo es dueña de sus derechos, por lo que no tiene que temer que otro rival fiche a su jugador, algo que sí podía suceder hasta el momento.

Estos contratos no terminan con los contratos de 10 días, sino que se tratan de algo complementario para dar más protección a la franquicia que los firma de cara a retener a sus piezas. Un jugador que suscribe un acuerdo dual está obligado, mientras dure este contrato, a jugar exclusivamente en el equipo de la NBA que lo adquiere, o bien con su franquicia afiliada en la G-League.

Los salarios

La temporada en la NBA dura 170 días, de los cuales un jugador bajo contrato two-way sólo puede estar como máximo 45 una franquicia de la liga. Durante ese periodo, el jugador recibirá una parte proporcional del salario mínimo anual de la NBA, establecido para la 2017-18 en 815.615 dólares. Cuantas más jornadas esté, mayor será la parte de ese salario que reciba. El resto de días, el jugador los pasará bajo la disciplina de la G League. En ese caso, su nómina será igualmente una proporción del salario máximo anual de la competición, cifrado en 75.000 dólares, cantidad que se incrementará un 3% anualmente.

Así, entre lo ganado por su estancia en la NBA y lo recibido por su trabajo en la G League bajo el acuerdo two-way, un jugador que haya apurado los plazos y haya estado 45 días en NBA y 125 en G League puede ganar como mucho en un curso unos 280.000 dólares. Los pagos se hacen en cheques quincenales e incluyen la prorrata de ambos sueldos.

Angel Luis Delgado, jugador dominicano de baloncesto
Comentarios