CTU dice que en la República Dominicana se viola la libertad sindical

0
149

Se demuestra una vez más, que en la República Dominicana, no se respeta el derecho a la libertad sindical, dándose un caso más de atropello en la Corporación MOBEL, ubicada en Santiago de los Caballeros, la cual se dedica a la fabricación de muebles para la importación.

Esta empresa, el 13 de junio, ejerciendo un derecho laboral, ejecutó el desahucio en contra de tres obreros, que laboraban en dicha empresa, pero a su vez violaron un derecho constitucional de los trabajadores, establecido en el numeral 3 del artículo 62 sobre el derecho al trabajado.

Con esta acción buscan impedir la reorganización del sindicato, a lo que no tienen derecho.

Si la constitución, en su artículo 50, establece el derecho de libertad de empresa, los empresarios no pueden violar el derecho de los trabajadores a organizarse.

Es de ahí, que estamos solicitando de manera pública a dicha empresa, dejar sin efecto ese desahucio para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos constitucionales sin persecución y amenazas de cancelación.

Con ese desahucio están ejerciendo una acción prohibida en el código de trabajo en su artículo 333 número 7 que establece “usar la fuerza, violencia, intimidación, amenaza, o cualquier forma de coerción contra los trabajadores o sindicatos de trabajadores, con el objeto de impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos consagrados por las leyes a favor de los mismos”.

Es nuestro llamado al Ministro de trabajo, ejercer su autoridad para que esta empresa no violente los derechos de los trabajadores.

Les reiteramos nuestro llamado a dejar sin efecto dicho desahucio y permitir que los trabajadores de la empresa Corporación MOBEL antigua BAMBUSA, ejerzan sus derechos constitucionales sin amenazas ni persecución.

 

Lic. Francisco Ramírez

Secretario General

 

 

21 de junio de 2018.

Comentarios