Ciudadanos cuentan con 61 nuevos servicios en línea gracias a República Digital

0
145

Presidente Danilo Medina encabeza lanzamiento tercer servicio

A partir de hoy, los ciudadanos y ciudadanos cuentan con 61 nuevos servicios en línea que amplían el catálogo de República Digital para ahorrarles tiempo y dinero; así como garantizarles mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública.

El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

61 servicios disponibles en republicadigital.gob.do

Desde allí fueron dados a conocer a la población los nuevos servicios disponibles en el portal republicadigital.gob.do: emisión y renovación de pasaportes de adultos y menores de edad, Permiso de salida de menores, App móvil de Farmacias del Pueblo, Bolsa Electrónica de Empleo, Certificación de octavo y Sistema de Información de Precios para Farmacias.

Asimismo, Solicitud de acogida de adulto mayor, Certificación en línea de Inglés por Inmersión, Carnet de interacción digital, Acta digital, Sistema de alertas de ProConsumidor, Consulta de inclusión en ayudas y Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro.

Consulta de estatus de clasificación de MIPyMES, Certificación de resolución, Emisión/renovación de licencias de importación/operación/distribución/transporte de gas natural y trámites relacionados con cámaras de comercio, también forman parte de los nuevos servicios que ofrece República Digital.

También ya están disponibles en línea, el cambio de dirección de Tarjeta Solidaridad, cambio de jefe de hogar de Tarjeta Solidaridad, reclamaciones de Tarjeta Solidaridad, acceso a registro y asignación de ISBN, acceso a registro y asignación de ISSN, así como el catálogo de acceso público al OPAC de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

De la misma manera, servicios de capacitación, solicitud de histórico de pagos de pensionados, consulta datos generales de pensionados, pago de retroactivo y reembolso de pensionados, suspensión de pensión, solicitud pago de matriculación vía web, consulta de certificado de pago, consulta de pago, carga de pre-facturas y una aplicación de denuncias ambientales “Botón Verde”.

Al pronunciar las palabras de apertura, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, dijo que República Digital es acceso a la sociedad del conocimiento.

Destacó que fruto de la ardua labor para reducir la brecha digital “tenemos resultados tangibles”.

700 becas Diplomado Desarrollo de Software

Acto seguido, el presidente Danilo Medina y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán, entregaron una beca para cursar un Diplomado en Desarrollo de Software al estudiante Jesús Enmanuel Santos Santos, quien la recibió de manera simbólica en representación de otros 699 jóvenes que también fueron becados hoy para impulsar esa industria en el país.

1,160 becas Ingeniería de Software

Posteriormente, el jefe de Estado y la ministra de Juventud, Robiamny Balcácer, entregaron becas para estudiar Ingeniería de Software, en el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), a Eugenio María Trinidad, quien recibió, de manera simbólica, en representación de 1,160 jóvenes más que hoy también fueron beneficiados.

Entrega de 650 computadoras a microempresarios y microempresarias

Luego, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, anunció el Programa de Encadenamiento Productivo Digital, una alianza con el sector privado en beneficio de los microempresarios y entregó, junto a Danilo Medina, una computadora a Elizabeth Cocco, propietaria de una pequeña empresa de belleza estética.

Elizabeth recibió, de manera simbólica, la computadora en representación de los 650 microempresarios favorecidos hoy con la entrega del dispositivo que les permitirá conectar con sus clientes a través del correo electrónico, registrar historias clínicas, entre otras facilidades.

Servidor Digital, 25 nuevos puntos Wi-Fi, 50 municipios conectados y Firma Digital

Finalizada esta entrega, la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Celenia Vidal, dio a conocer el programa “Servidor Digital”.

En el marco del evento, también se anunciaron 25 nuevos puntos Wi-Fi en autobuses OMSA, hospitales, Centro Olímpico; para un total de 93 puntos con internet gratuito; así como 50 municipios conectados, el lanzamiento de la Firma Digital en 46 instituciones y se promulgaron los decretos 229- 18 y 230-18.

Programa Simplificación de Trámites

La primera disposición presidencial establece el Programa de Simplificación de Trámites para República Dominicana, como un conjunto de acciones estratégicas, metodología y con herramientas tecnológicas, esquematizadas con el propósito de mejorar la calidad de los trámites.

Estrategia Nacional de Ciberseguridad

En tanto, el segundo decreto establece y regula la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021.

4 acuerdos

Además, se suscribieron cuatro convenios entre el Ministerio de la Presidencia y CISCO Systems, el MESCYT y la Escuela de Organización Industrial (EOI), el MICM y el ITLA; así como el MICM y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Para el 2020, sumarán 300 servicios en línea

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, adelantó que para el 2020 el Gobierno entregará a los ciudadanos 140 nuevos servicios en línea.

“Esto significa un total de 300 servicios en línea para esa fecha. Algo que sin duda va a transformar en muchos sentidos la relación diaria de las personas con las instituciones, acercándolas y haciéndolas más amigables”.

Acercar las instituciones a los ciudadanos

La finalidad del Gobierno es conectar con los ciudadanos, acercarle las instituciones, darle servicios que hagan su vida más sencilla. “Hacer a todos partícipes de lo que ocurre en su comunidad, permitir que se acorten distancias y se tiendan puentes de entendimiento”.

“Y lo mejor es que ahora, más que nunca, lograr esa meta es cuestión de imaginación, no de costos inaccesibles. Esa es la gran oportunidad que nos ofrece esta revolución digital. Lo mucho que nos permite acercarnos a la gente y mejorar nuestras sociedades”.

El ministro de la Presidencia renovó el compromiso de la gestión del presidente Danilo Medina de seguir poniendo la tecnología al servicio de la gente.

“Seguiremos, así, construyendo un mañana en el que cada dominicano se sienta más escuchado, más representado y mejor atendido por un Estado eficiente, transparente y siempre a su servicio”.

En el acto también estuvieron presentes los ministros de Educación, Andrés Navarro; y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); y el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Armando García.

Con ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes especiales del jefe de Estado, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

Comentarios