Rafael Alburquerque destaca el éxito de los programas sociales de los gobiernos del PLD

0
184
Rafael Alburquerque

El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Alburquerque, definió Solidaridad, como uno de los programas sociales más exitosos ejecutados por los gobiernos del PLD, que inició el ex presidente Leonel Fernández y ha dado continuidad la gestión del presidente Danilo Medina.

Rafael Alburquerque explicó que este programa, llevado a cabo por el Gabinete Social que él dirigía en su condición de vicepresidente de la República, representó uno de los mayores retos de su carrera política como funcionario.

“Este programa fue una creación nuestra encomendada por el presidente de entonces Leonel Fernández, preocupado por esa situación de malestar económico que tenía el país al momento de nosotros regresar al poder en el 2004”, apuntó Alburquerque entrevistado por Miguel Guerrero, interesado en abordar este tema en el programa que conduce.

Recordó que en el gobierno de Hipólito Mejía quebraron tres de los principales bancos del país, entrando en una crisis económica profunda, se aumentó la pobreza y se disparó la tasa de cambio y los niveles de inflación.

Señaló que Solidaridad ya había sido implementado con éxito en Brasil en el gobierno del expresidente Lula Da Silva, replicado en otros países como Colombia y Guatemala y que el presidente Danilo Medina ha continuado en sus gobiernos.

“Este programa primero se llamó “Comer es primero” y después fue bautizado como Solidaridad. En principio muchos lo mal interpretaron creyendo que iba a ser una forma clientelista del PLD. Realmente fue un trabajo muy serio, asesorado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, destacó Alburquerque, declaraciones que el PLD destacó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

Agrego que previamente se creó un organismo que todavía existe y que se llama Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), que se encargó de organizar y realizar un censo de la pobreza para identificar los hogares pobres con nombres y apellidos.

“Y sobre esa base dar una ayuda que no era una simple donación sino una transferencia condicionada porque se concedía una renta básica a cambio de que sus hijos tuvieran en la escuela y que toda la familia fuera inscrita en las Unidades de Atención Primaria de Salud Pública”, agregó.

Comentarios