IDAC dona drones de última generación para la vigilancia fronteriza

0
156
Alejandro Herrera

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) fue recientemente incorporado por su director general Alejandro Herrera a la adquisición de tres aviones no tripulados de última generación, de fabricación israelí, como parte de su acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa, para la supervisión y vigilancia de la línea fronteriza de la República Dominicana.

Estos sistemas ya están en Israel, Estados Unidos, Rusia y en la región latinoamericana, y en proceso de adquisición en Argentina y República Dominicana.

“Nos place anunciar que en nuestro esfuerzo por continuar fortaleciendo las relaciones con los organismos estatales, en esta ocasión nos referimos a la adquisición de tres aviones de última generación, diseñados en Israel por una empresa de la industria aeroespacial de esa están los puntos de venta de los piratas cibernéticos, indicaron Herrera.

Asimismo, indicó que para el buen uso de los modernos y muy adecuados equipos de vigilancia de las zonas fronterizas del país, el personal del Ministerio de Defensa está asignado a su operación con los técnicos de la casa que los fabricó.

En ese mismo contexto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sen, agradeció el interés del IDAC y del Dr. Herrera por este aporte, el cual calificó como uno de los más importantes hecho por institución gubernamental alguna a ese Ministerio.

“Desde nuestra llegada al Ministerio de Defensa por designación del señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, hemos sostenido muy buenas relaciones con las demás instituciones estatales, pero podemos decir sin motivo a equivocarnos, que este ha sido el más trascendental aporte que otra institución estatal ha hecho y garantizamos que se le dará el uso para el cual ha sido adquirido”, sostuvo el ministro Paulino Sen.

Entre las características de estos drones figuran su visibilidad diurna con un alcance aproximado de 6 kilómetros y nocturna con sistema infrarrojo de unos 4 kilómetros, además, puede mantenerse en el aire por unas 50 horas y cuenta con un software especial a prueba de balas y “hackers”.

Este aporte del IDAC al Ministerio de Defensa para el sistema de vigilancia terrestre y marítima de la zona fronteriza está contenido en el acuerdo suscrito en marzo de 2017 entre ambas instituciones y en las atribuciones que le confiere la Ley 491-06 de Aviación Civil a la institución en uno de sus acápites.

El Ministerio de Defensa es también el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) del Ejército de la República Dominicana, (FARD), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y Ministro de Turismo, entre otros.

El anuncio de la donación de los drones tuvo lugar en el salón de conferencias de la sede principal del IDAC con la presencia, además de titulares de las instituciones, funcionarios, representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.

Comentarios