Alcalde Junior Santos dice legado de Peña Gómez no se ha cumplido

0
230
Junior Santos

Recuerda que alianza PRD-PLD termina en 2020

Espera que el Gobierno construya la Línea 2A del Metro de Santo Domingo

Por Tito Valenzuela

Santo Domingo. A propósito de cumplirse veinte años del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez el alcalde del municipio Los Alcarrizos por el Partido Revolucionario Dominicano, Junior Santos, afirmó que la generación actual de esa entidad política tiene pendiente la tarea de cumplir con el “legado” del líder perredeísta. Anuncio además, que el PRD está en un proceso de reorganización orgánica ya que la alianza del gobierno compartido pactada con el presidente Danilo Medina concluye en el 2020.

El también presidente nacional del PRD propugnó porque esa entidad política recupere los valores del pensamiento de Peña Gómez, se articule nueva vez con los sectores nacionales y asuma una propuesta del presente y el “nuevo relato” de cara al futuro. “Esa tarea la tenemos los perredeistas. Levantar una serie de banderas que se conviertan en consignas y que sean la referencia para la nueva forma de hacer política en la República Dominicana”, analizó.

Santos dijo que la herencia de Peña Gómez se manifiesta en el Canciller, Miguel Vargas Maldonado, quien ha puesto en ejercicio las relaciones internacionales del extinto líder a favor del pueblo dominicano. “El mejor ejemplo de eso es lo que acaba de hacer República Dominicana al iniciar relaciones diplomáticas con China, que son las mejores relaciones internacionales en más de cuarenta años, y nunca como ahora nuestro país había tenido mejor valoración en el mundo fruto de las acciones del presidente del PRD”, aseguró.

Al ser entrevistado por los periodistas Leonardo Ortiz y Fidel Santana en el programa Cerrando la Semana que producen los comunicadores Tito Valenzuela y Pablo Gómez por el canal 33 (Altice) y 31 (Claro Televisión) Santos reveló que el PRD decidió retomar su agenda política con el objetivo de volver a ser una fuerza mayoritaria con capacidad para competir en los comicios del 2020, aunque reconoció que en el mundo “nadie gana solo” unas elecciones.

Ley de Partidos con primarias abiertas fortalecería sistema de partidos en RD:

El alcalde del municipio Los Alcarrizos manifestó que la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas, a diferencia de lo que plantean algunos, fortalecería el sistema de partidos políticos en la República Dominicana y recordó que desde 1989 el PRD ha propugnado por ese método. “En el 1989 Peña Gómez hizo una convención con el padrón de la Junta Central Electoral de manera que se utilizó esa fórmula para enlazar al PRD con la gente”, razonó.

“El primer proyecto que contempló primarias con padrón abierto, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral lo presentó como corriente mayoritaria el grupo que después salió del PRD. Ahí pueden verse los niveles de incoherencia con que se manejan y creo que si el PRD y el PLD hubiesen planteado primarias cerradas el PRM habría propuesto primarias abiertas, pero la oposición por oposición no lleva a ninguna parte” opinó Santos.

En cuanto a la inversión que tendría que hacer la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las primarias con padrón abierto aseveró que “no es verdad” que se gastaría lo anunciado por el tribunal comicial. “No se de donde sacó esos números porque todo el que ha administrado algo sabe que al por mayor es más barato. Los partidos no tendrán que alquilar almacenes porque la junta tiene; a nivel de imprenta mientras más alto es el volumen más bajo es el costo; el transporte para cargar las valijas se haría en un solo camión, y mediante un acuerdo entre los partidos se puede utilizar una parte de sus fondos para ese proceso”, expuso.

Principales obras de infraestructura que demanda Los Alcarrizos:

El alcalde Junior Santos dijo que este municipio al ser más grande que diez provincias del Sur juntas demanda la creación de fuentes de empleo para sus residentes. De igual manera indicó que el problema por el asunto del cementerio se resolvió con unos terrenos que tomó la comunidad y ahora solo están a la espera del decreto del Poder Ejecutivo.

Santos reclamó además la conclusión del Expreso Nuevo Camino o avenida de circunvalación que une la autopista Duarte con la circunvalación Oeste, proyecto iniciado en los diez años del presidente Joaquín Balaguer. Sin embargo, significó que la obra cumbre para Los Alcarrizos es la Línea 2-A del Metro de Santo Domingo. “Aunque el abecedario lo cambiaron y construyeron primero la Línea 2-B esperamos que se recupere el abecedario y que se conecte el kilómetro 9 con la autopista Duarte y la Línea 2-B”, demandó del Gobierno.

Leonardo Ortiz y Junior Santos
Comentarios