Reinaldo resalta rol estelar de COPPPAL en defensa de los derechos políticos y ciudadanos

0
181

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció una recepción a los miembros de la Coordinación General de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (COPPPAL) que sesiona este fin de semana en su sede actual en Santo Domingo, República Dominicana.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, junto a titulares de secretarías y miembros del Comité Central de esa organización y el presidente de la COPPPAL Manolo Pichardo, fueron los anfitriones de una actividad realizada en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD la noche del jueves.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Reinaldo Pared Pérez quien saludó la presencia de los invitados y ponderó el rol que ha jugado desde su fundación este foro permanente de partidos políticos en Latinoamérica y la región caribeña.

“Este es un organismo internacional del hemisferio Americano que jugó y sigue jugando un papel muy importante, sobre todo en una época en la República Dominicana, en que era pertinente y necesaria la solidaridad internacional a los fines de avanzar en lo referente a los derechos políticos y ciudadano en el país, una época ya superada por suerte”, explicó Pared Pérez.

El también presidente del Senado de la República Dominicana hizo una síntesis histórica del PLD y el rol trascendente jugado por fundador, profesor Juan Bosch en la consolidación de la democracia en la región.

Recordó que el expresidente de la República es el fundador de dos grandes partidos en el país, el PRD, fundado en la habana Cuba en 1939 y el PLD, este último es el que gobierna actualmente en el país.

Por su lado el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Manolo Pichardo, miembro del Comité Central del PLD presentó a los integrantes de la coordinadora general de la COPPPAL, reiterando la bienvenida a la República Dominicana.

“Son ellos los responsables de poner las líneas políticas que se definen en la COPPPAL y que giran en pilares como la defensa de la soberanía de nuestros pueblos, “trabajar por la unidad latinoamericana, trabajar para que América Latina tenga sociedades justas”, indicó Pichardo.

Manifestó que en los actuales momentos están enfrentando retos difíciles en América Latina que tienen que ver con el quiebre de la institucionalidad democrática, “con el despojo de lo que han definido a través de las urnas los pueblos, y para nosotros como COPPPAL es una tarea que ya empezamos a emprender”.

Expresó que es preciso defender la institucionalidad de los pueblos de América Latina y seguir trabajando por su unidad, en momentos en que existen amenazas de quebrar los esquemas de integración latinoamericanos, como es el caso de UNASUR, SICA y CELAC.

“Necesitamos esos 600 millones de personas no solo consumiendo sino produciendo riquezas y con gobiernos que la sepan distribuir con justicia”, enfatizó el presidente de la COPPPAL

Además de Pichardo estuvieron presentes Vania Ávila, vicepresidenta coordinadora América del Norte; Margarita Zapata, de Centroamérica; Francisco Cafiero, del Cono Sur; Joaquín Mayor, presidente COPPPAL Juvenil; Adilka Féliz, secretaria ejecutiva, Doris Zapata, Ruddy Croes y José Alberto Aguar, vicepresidentes de COPPPAL

Asimismo, Esmeralda Mancebo, coordinadora general de Comisiones; Mihail García, coordinador del Instituto de Formación Política ; Roy Daza, Jorge Arias y Jorge Darkos, secretarios Adjuntos; Fernando Martín y Sofía Carvajal , secretarios ejecutivos adjuntos y Edwin Díaz, secretario vicepresidencia asuntos internacionales PSUV.

Igualmente Mayra Tavárez, coordinadora de las comisiones de Finanzas y Administración, Carlos de la Nuez, Embajador de Cuba en República Dominicana; Ali Uzcategui, Embajador de Venezuela en el país y Bitinia Rodríguez, Embajadora de Nicaragua, miembros del Comité Central del PLD y los subsecretarios de Relaciones Internacionales del PLD, Aurelio Guerrero, Inocencio García, José Oviedo Landestoy y Guarocuya Féliz. También los titulares de la Secretaría de la Mujer del PLD, Flavia García y de la Juventud, Franklin Rodríguez y Josefina Pérez Gaviño del Comité Central.

Previo a la recepción que consistió en una cena de gala, el conjunto típico y ballet folclórica, dirigido por Oscar Batista, ofreció una muestra de los principales bailes dominicanos, a los presentes quienes fueron invitados a bailar por los bailarines. Las mesas estuvieron adornadas de objetos de la cultura dominicana.

Los directivos de la COPPPAL llegaron a la Casa Nacional del PLD por sus jardines, invitados a pasar a la sala de recepción, siendo recibidos por Reinaldo Pared Pérez, estando allí Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones, hizo una breve reseña de la historia de la edificación y el funcionamiento allí de las diferentes oficinas del PLD.

Guiados por Maribel Acosta, del Comité Central y el equipo de protocolo del PLD, los invitados recorriendo las instalaciones de la sede nacional del PLD hasta penetrar al salón principal en donde se ofreció el espectáculo folclórico y se sirvió la cena. De música sobre mesa los invitados se deleitaron con canciones latinoamericanas a cargo del trovador José López

Este viernes el equipo directivo de la COPPPAL participó de la ceremonia de inauguración de sus instalaciones en la ciudad capital y para este sábado participaran en un homenaje al fenecido José Francisco Peña Gómez en su sede de la calle Eduardo Jenner, No. 16, La Esperilla, Santo Domingo.

Comentarios