Danilo exige a constructores Ciudad Juan Bosch acelerar proyecto

0
259
Danilo Medina Sanchez, presidente República Dominicana

Ya hay vendidos más de 8 mil apartamentos; y muchos otros comprar comprar

El presidente Danilo Medina exhortó a los desarrolladores del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch a acelerar la construcción de viviendas para satisfacer la alta demanda de familias de clase media que desean cumplir el sueño de adquirir un techo digno a bajo costo.

“Si no van a construir, por favor, devuelvan los terrenos para entregárselos a los que quieren construir porque esto tiene que terminar rápido. Hay mucha gente que está detrás de su apartamento aquí “, dijo durante la entrega del moderno Hospital Ciudad Juan Bosch.

Precisó que “aquí hay más de 8 millones de apartamentos, lo que indica que la gente quiere comprarlos, pero tienen que terminar”.

Creación de mercado y democratización acceso a las viviendas
El jefe de Estado recordó que, durante la campaña electoral, se reunió con el sector inmobiliario del país y asumió el compromiso de trabajar en tres ejes.

“Un primer eje, apoyaría la creación de un mercado que facilitara los corredores y constructores de viviendas privadas pudiesen hacer las inversiones en un mercado que garantizara las ventas de sus apartamentos y la recuperación de sus inversiones”.

Explicó que planteó una alianza pública privada en la que el Estado facilitaba la exoneración de los impuestos a la propiedad y la exención de impuestos.

Asimismo, construir viviendas de bajo costo para regalarlas a los más pobres de República Dominicana. “Es exactamente lo que estamos haciendo”, manifestó en alusión a la democratización del acceso a la vivienda que impulsa el Gobierno.

Tasa más baja de la historia
“Hoy en día, todo el que quiera construir viviendas para la clase alta del país tienen las facilidades del mercado. Nunca antes en la historia de la República Dominicana se han financiado las viviendas a la tasa de interés que estamos financiando ahora, por debajo del 10% “.

Alianza que funciona
Valoró que la alianza pública y privada para el desarrollo Ciudad Juan Bosch está funcionando. “Es un proyecto diseñado para que, cuando estés terminado, vivan alrededor de 100 mil personas, más que en muchas provincias del país”.

“Estas son tierras que inicialmente eran de la Superintendencia de Bancos. El Estado hizo las llamadas y llamó una licitación a los corredores que quisieran construir las viviendas con el Estado para comenzar a construir un modelo de la ciudad que es el que aspiramos al mar el modelo habitacional de la República Dominicana del futuro “.

Además de facilitar los corredores y constructores de viviendas la seguridad de su inversión, el gobierno se ha comprometido a implementar una serie de infraestructuras y servicios para la gente viva con dignidad.

Entre los equipamientos sociales figuran el hospital entregado hoy y los centros de diagnóstico y atención primaria, “para que la gente adquiera que venga al hospital por todas las cosas, sino que venga cuando necesite ayuda del centro de diagnóstico lo refieran”.

“Estamos construyendo centros de discapacidad, dos escuelas primarias, una secundaria, dos estancias infantiles, una estación de bomberos y otra de policía, una avenida que conecta con la Autopista de las Américas por el sur y por el oeste, estamos extendiendo la Avenida Ecológica para que llegue aquí “.

Al mismo tiempo, se ha establecido una ruta de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que se conecta a los usuarios con el Metro de Santo Domingo.

“Esto es lo que queremos hacer en República Dominicana. Que la ciudad no crezca de forma desorganizada sino planificada, con los servicios que se requieren “.

Trabajar para que clase media tenga economía en los presupuestos
Al ofrecer detalles en el Hospital Ciudad Juan Bosch, dijo que es parte de la transformación del sistema que se lleva a cabo.

“Lo que estamos haciendo en República Dominicana con la construcción de estos hospitales, la gente no se lo imagina”.

Señaló que siempre quiso trabajar para ofrecer a la clase de los medios de comunicación del país, educación y salud pública de calidad, como actualmente lo está haciendo, para que este segmento pueda tener también economía de sus presupuestos.

“Que el que no quiera venir porque esto es un centro público que no lo hizo y que se quemó al tener que pagar el costo de un sistema de salud por sí mismo, pero no porque el Estado no le brinda la oportunidad de un servicio de salud de calidad que es el que estamos aquí “.

En ese contexto, Danilo Medina retó a comparar el Hospital Ciudad Juan Bosch con el centro de República Dominicana. “Que me digan cuál es mejor en la infraestructura”.

“La calidad ya depende del Servicio Nacional de Salud que se encarga de contratar a los mejores médicos y especialistas para que vengan.

El Hospital Ciudad Juan Bosch ofrece servicios de salud y de calidad para todos los que no tengan seguro de salud. Sin embargo, llamó a los afiliados que acudan a este centro a presentar su carnet.

“Cuando vengan aquí, van a pedir si tienen ese carnet, entréguenlo, preséntelo, porque lo están pagando. No tienen nada gratis. El servicio que tienen se descuentan de su salario y el patrón aporta una parte. Si aquí viene una persona y tiene un seguro de salud y no, no se está economizando nada “.

Los clientes que no están presentando sus tarjetas están regalando ese dinero a la aseguradora de salud con la desventaja de que se van a un centro médico privado que tienen un seguro complementario “porque el seguro no tienen para pagar el 100% del servicio “.

“El que viene aquí tiene la ventaja de que no tiene que pagar más”.

 

Comentarios