Instituciones acuerdan implementar acciones contra la violencia intrafamiliar y de género

0
150
La iniciativa forma parte de un acuerdo firmado entre el procurador general, Jean Rodríguez; el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem, y la presidenta ejecutiva del CONANI, Kirsys Fernández, para poner en marcha acciones contra esos delitos.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que impulsa el procurador Jean Rodríguez en procura de erradicar esos delitos.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), acordaron implementar acciones para erradicar la violencia intrafamiliar y de género y coordinar actividades de promoción y orientación que ayuden a prevenir los conflictos familiares.

Las acciones forman parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem, y la presidenta ejecutiva del CONANI, Kirsys Fernández.

El convenio establece que pondrán a disposición de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares víctimas de la violencia intrafamiliar y de género, asistencia legal, psicológica y evaluación de parte de terapeutas.

El procurador Rodríguez dijo que la firma del acuerdo se realiza en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que contiene 22 acciones orientadas a la erradicación de esos delitos.

Explicó que en lo que compete a la Procuraduría General de la República, esta institución se comprometió a solicitar al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes las medidas de protección correspondientes para los niños y adolescentes hijos de militares que sean víctimas de violencia intrafamiliar y que posteriormente lo notificará al CONANI, así como también poner a disposición del Ministerio de Defensa el personal de las Direcciones de Prevención y Contra Violencia de Género para prevenir y perseguir estos delitos.

“Es importante la colaboración entre las instituciones y que trabajemos mancomunadamente en el tema, impulsando acciones dirigidas a la protección de los niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de este mal social”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Como parte del acuerdo, dijo que además llevarán un registro estadístico de los casos de niños y adolescentes huérfanos por feminicidios, a los fines de visualizar esa población tan vulnerable y que sea tomada en cuenta para la creación de políticas orientadas a la prevención de la violencia.

En tanto que el Ministerio de Defensa creará en sus instalaciones una ventanilla de denuncia con reservas de anonimatos, donde tanto los militares como sus familiares podrán hacer denuncias relativas a esos casos y ser inmediatamente referidos al Ministerio Público competente.

Mientras que el CONANI se comprometió a brindar apoyo, cuidado y protección a los hijos de militares víctimas de violencia intrafamiliar, cuando el caso lo amerite, así como a impartir charlas de crianzas positivas a los militares y familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El convenio, que tendrá dos años de duración, fue firmado en la sede del Ministerio de Defensa, en la avenida 27 de Febrero esquina Luperón, con la participación de otros funcionarios de las referidas instituciones.

Comentarios