Inaugura exposición “Elementalismo intuitivo”, de Jennaro González Pacheco

0
217
Jennaro González Pacheco, Lulú de Geraldino, Faracci Amaro y Gamal Michelén.

La galería de arte District & Co., inauguró la exposición “Elementalismo Intuitivo”, del reconocido pintor y escultor Jennaro González Pacheco, en sus instalaciones, en el primer nivel del distrito Torre, en la calle José Brea Peña número 14 del sector Evaristo Morales , Santo Domingo.

Faracci Amaro, directora de la galería de arte, manifestó que la muestra de Jennaro es audaz y intensa y consta de doce pinturas de gran formato, las cuales son un festín para el observador.

Cassianna de Álvarez y Francisco Álvarez Alma observan el catálogo de la exposición

A seguidas, el crítico de arte Gamal Michelén, destacó la importancia de la evolución del artista, que es fundamental el aburrimiento de sí mismo, donde debemos transmigrar y renovar, y que en este caso, Jennaro nos sorprende con una serie de abstracciones.

Agregó que “el abstracto surge con el planteamiento de Kandinsky que, ante el postulado de Cézanne de que cuando el pintaba la montaña lo que buscaba era una pirámide, con la naranja buscaba el círculo y con el tronco de un árbol el cilindro; Kandinsky le propone que podía prescindir de lo figurativo y enfocarse en las geometrías, porque al final una pintura no es otra cosa que una combinación, líneas y manchas, donde las líneas aportan sentido de la dirección, las manchas de equilibrio de peso y los tonos las zonas de mayor o menor luminosidad “.

“Este artista en ‘Elementalismo Intuitivo’ nos ofrece una nueva propuesta, una manera de prestar a la mirada, solo nos resta a nosotros, los espectadores, descifrar los universos interiores de Jennaro González”, aseguró.

Al dirigirse a los invitados, Jennaro González Pacheco reveló que en su obra “Elementalismo Intuitivo”, “Arte para pensar”, plasma un planteamiento filosófico que, encuentra en el intuitivo, la explicación del comportamiento psíquico del ser.

A ese concepto subjetivo, le agrega un cuerpo gráfico, forma y color: “Desde los cálidos y amorosos brazos de nuestra mamá, comenzamos a percibir las primeras manifestaciones sensoriales como autónomos autónomos, e iniciamos la recopilación de información externa que, ira formando progresivamente nuestra individualidad “.

Laura Marte y Lulubeth Geraldino.

Puntualizó: “Aquí, aparece en este nuevo y virgen cerebro, una herramienta de eterna compañía; la brújula que, nos señalamos con un alto nivel de seguridad llamada: Intuición, la cual, no tiene perímetro, volumen, peso, forma ni parámetro. Es el resultado de un batidor químico / cerebral, que nos indica el sentido ‘conveniente’ entre el sí o el no, como es, el caso que nos ocupan: El Arte “.

La presentación será abierta hasta mediados del mes de mayo en District & Co., The Gallery, abierta al público de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Para mayor información del artista puede ingresar a su página web: www.jennarogonzalez.com

BIOGRAFIA

En Popayán, colonial, histórica, universitaria e ilustre ciudad colombiana, además, punto de encuentro de los más destacados artistas de la época, allí, en 1.937 nace el maestro Genaro González Pacheco.

Educado por Maristas y Jesuitas, desde su temprana adolescencia, asistió a los estudios de grandes artistas de la ciudad para, miró pintas, entendió sus métodos y asimilar sus técnicas, así discurrió el tiempo sintiendo, como su primacía, la pintura.

La Universidad del Cauca, convocó a un concurso entre los artistas jóvenes de la ciudad y obtuvo el primer lugar a sus diez y siete años. Aumentó su equipaje pictórico, viajó a España y recorrió los museos que ampliaron sus conocimientos desde diferentes enfoques y compartió con otros maestros locales en la pintura.

Regresa a América para realizar sus proyectos artísticos, primero en los negocios vecinos, obras costumbristas, mitológicas y históricas que lo promovieron a su vez realizando pequeñas obras civiles de colonial colonial en Panamá, Honduras y Guatemala.

De nuevo en Europa, en la actualidad Alemania, realiza varias cosas muy admiradas por su temática costumbrista latinoamericana, y paisajes de gran colorido y volumetría. Posteriormente en Holanda aprende la técnica para fundición en bronce.

Alternando las exposiciones con interminables viajes, ha pintado obras de gran formato en Venezuela y Colombia con el tema de la campaña libertadora en América. Ha olvidado su testimonio pictórico en casi todos los países que ha visitado, las ruinas mayas de Tical y Uxmal, la arquitectura militar de la Colonia Portobello en Panamá, las montañas andinas del Perú, Tierra de Fuego y la Patagonia, los reflejos del Nilo, el invierno en Europa, el color del fuego con los volcanes de Hawái, el desierto de Baja California, la Rada y los canales de Ámsterdam con el color violeta de octubre. España desde siempre en todas sus manifestaciones, el árido paisaje de Arizona y los lagos de Chile, el color del mar Caribe desde las islas vírgenes hasta Belice, la arquitectura colonial de Salvador en Brasil, entre otros.

Los últimos 30 años los ha dedicado a engalanar con su obra el paisaje, la riqueza histórica, cultural y la identidad sociológica nacional. Haciendo un recorrido físico, gráfico e imaginario de las bellas, las riquezas y las riquezas de la República Dominicana mezclándolas con los colores y la movilidad de sus esplendorosas y coloridas trinitarias entre sus sombras vibrantes y violentas por las cuales se reconoce.

Con la amplia carta cromática de la piel humana y la magia que da la diversidad de los colores del Caribe y resalta la belleza de las Mujeres de Chocolate. Realizó una crónica plástica con los componentes psico-sociales del costumbrismo dando vida a la terminología más auténtica de las expresiones dominantes, inmortalizándolas como patrimonio cultural para las nuevas generaciones, en Crónicas de Nuestra Identidad.

Con la muestra actual, he visto lo nuevo y presentarte para pensar, su nueva experiencia pictórica que ha titulado ELEMENTALISMO INTUITIVO.

El artista Jennaro González Pacheco al momento de la inauguración
Comentarios