Euclides Gutiérrez califica al pueblo dominicanos “Legendario y veterano de la historia”

0
149

Citando una expresión de Fidel Castro, Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 53 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 y de la intervención de tropas extranjeras, llama al pueblo dominicano “Legendario y veterano de la historia”.

Gutiérrez Félix, quien fuera Ministro de lo Interior en el gobierno revolucionario, afirma que el pueblo dominicano sorprendió al mundo, porque con la valentía tradicional de su proceso histórico como nación, “enfrentó a partir del 28 de ese mes de abril de 1965 la abusiva y grosera intervención estadounidense”.

En el artículo que titula “24 de abril 1965” el también historiador resalta que la insurrección popular de aquel año recibió el apoyo de otros pueblos de América y del mundo, aun aquellos que no pertenecían a los países y a los gobiernos que proclamaban y defendían el sistema socialista.

“Entre las figuras de proyección mundial que se pronunciaron defendiendo y apoyando al pueblo dominicano, debemos mencionar a dos: Fidel Castro Ruz y Charles de Gaulle” escribe Gutiérrez Félix en su artículo publicado en El Nacional y en Vanguardia del Pueblo Digital.

“Cuánta satisfacción y emoción embarga al autor de esta columna, al recordar ese episodio que en el orden militar y político es el más importante de los que ocurrieron en nuestro país durante el siglo pasado”, apunta.

Reiteró que el levantamiento militar Constitucionalista de 1965 es “La Epopeya Incompleta”, concepto que ha desarrollado en escritos y conferencias sobre el tema.

En la introducción de su trabajo Euclides Gutiérrez Félix recuerda que el objetivo fundamental del levantamiento era el retorno a la vigencia de la Constitución de abril de 1963 y el restablecimiento como presidente de la República del profesor Juan Bosch, el gran maestro político dominicano.

“Para impedir el triunfo de su objetivo el gobierno de Estados Unidos presidido por el funesto Lyndon B. Johnson, ordenó la ocupación del territorio nacional con tropas de infantería, gestionando después el apoyo a esa abusiva y criminal intervención, de la mal llamada Organización de Estados Americanos (OEA)” acotó.

Comentarios