Misión Cumplida!!

0
219

Por Hungría Vásquez Hernández

En el periodo comprendido entre el 14 de marzo al 12 de abril 2018, en compaña de nuestra esposa Modesta Rodríguez de Vásquez, dimos curso a un memorable recorrido de tipo afectivo y cultural en tierras de la República Dominicana que nos dejo imborrables experiencias.

En el curso de esta significativa gira visitamos de manera especial el Gran Santo Domingo y la provincia Sánchez Ramírez -Cotuí-. Como parte de dichas actividades, asistimos al memorial religioso por el descanso eterno del alma de nuestro hermano Tomas Vásquez Hernández, quien falleciera unos días antes de nuestra llegada a la Patria. Dicho encuentro fue llevado a cabo en el Distrito Municipal Zambrana, Cotuí (Provincia Sánchez Ramírez).

En los días siguientes dimos curso a una apretada agenda en la que abordamos:

-Distribución y entrega dela obra de nuestra autoría, titulada UNA IDEA HECHA REALIDAD, Un poema para cada día, -366 poemas-, que fuese puesta en circulación en la ciudad de New York en el pasado mes de febrero 2018.

-Auspicio de obras de tipo cultural y educativo dirigido a estudiantes de diferentes planteles interesados en su desarrollo literario. Tales aportes incluyeron donaciones en efectivo para ser usadas en compra de libros y útiles escolares.

-Participación en ponencias, charlas, entrevistas y tertulias literarias, donde asistieron varios escritores y estudiantes. Estos encuentros contaron con el auspicio del gestor cultural y editor literario Isael Perez. Estos eventos fueron llevados a cabo en TEATRO NACIONAL, EDITORIAL SANTUARIO, LIBRERIA CUESTA, ai como en la residencia del autor, ubicada en la Urbanización Italia, de Santo Domingo Este.

*El libro de la autoría de Hungría Vásquez H. esta siendo distribuido por Editorial Santuario, para su venta en territorio dominicano y de manera especial en la Librería Cuesta.

Para el autor, constituyó motivo de gran satisfacción la favorable acogida que tuvo la obra en los diferentes escenarios en que fue presentada para el conocimiento del público lector. Resalta el hecho de que la señora Gabriela García, quien cuenta con 102 años de edad, recitó de un tirón varios de los poemas contenidos en el libro, principalmente aquel cuya fecha coincide con su cumpleaños. Asimismo, la niña Yaisha, nieta del escritor, leyó algunos poemas y le pidió a su abuelo que en sus próximas publicaciones dedique una obra a la familia. Otros tantos amigos y familiares deleitaron al público con la lectura de poemas escogidos del libro, de manera principal el relativo a sus fechas de cumpleaños.

– Se celebró un gran Encuentro entre familiares y amigos para poner en circulación de manera oficial en el país. Esta actividad tuvo lugar en la residencia del escritor, ubicada en Santo Domingo Este, el día 6 de abril. Asistió un numeroso público integrado por amigos y familiares quienes aprovecharon la ocasión para adquirir el libro autografiado, conversar con el autor, rememorar viejas añoranzas y disfrutar un suculento brindis.

-Casi finalizando esta interesante estadía en Quisqueya, iniciamos los trámites para la creación e incorporación de la Fundación Somos Vásquez Inc. que tendrá por finalidad aglutinar a los descendientes del tronco familiar de Don Gregorio Vásquez Belén -alias Goyo-, fallecido hace varios años.

A tales fines, el domingo 7 de abril se celebró un encuentro en la comunidad Zambrana, en la que se eligió y juramentó un equipo de hombres y mujeres que tendrá por misión dar los pasos pertinentes a la creación formal de la entidad. En sus manos queda mantener en lo adelante la unidad e integración familiar, ya que este propósito ha sido tan bien acogido por la colectividad.

Además, se aprobó fijar el día 28 de octubre como fecha oficial del encuentro anual de la Fundación arriba indicada.

A grosso modo, para el suscrito y su familia este recorrido constituyó un racimo de gratas experiencias en el orden familiar, cultural y social, que perdurara en lo mas profundo de nuestro corazón.

Gracias del alma a todos quienes contribuyeron e hicieron posibles tan inolvidables momentos!!

New York, abril 19, 2018.

Comentarios