Jornada de intercambios: El patrimonio subacuático y los océanos

0
168
Fuente imagen Google

Sede de la UNESCO sala IV

La protección del patrimonio subacuático –lucha contra el saqueo de los pecios, la explotación comercial y los daños causados por la navegación– contribuye también a preservar las zonas marinas y costeras, puesto que favorece un uso sostenible del océano. Por ese motivo, la UNESCO aboga por una mayor integración de la protección de este patrimonio cultural en las políticas de preservación de los océanos.

Con esta perspectiva, especialistas en arqueología subacuática, expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y del patrimonio marino se reúnen el 23 de abril en una jornada de intercambios para coordinar esfuerzos.

Reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención sobre el patrimonio subacuático (24 de abril, 10h00 a 18h00, sala IV).

La Jornada de intercambios estará seguida, el 24 de abril, por la Reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático. El Consejo, formado por 12 expertos, aporta apoyo técnico y especializado a los Estados Partes en la Convención de 2001.

Entre los temas que se abordarán en esta reunión figuran la misión de asistencia técnica prevista por el Consejo en 2018 al lago Atitlán (Guatemala), la posibilidad de asesorar a los Estados, como en el caso del pecio del galeón San José (Colombia) y la designación de ejemplos de buenas prácticas en materia de protección del patrimonio subacuático.

Más información

Contacto: Agnès Bardon, servicio de prensa de la UNESCO, +33 (0)1 45 68 17 64, a.bardon@unesco.org Acreditación: l.kaci@unesco.org, +33 (0) 1 45 68 17 72

Comentarios